Grano de oro: la nueva variedad de maíz con la que cuenta Guatemala

Guatemala tiene más de un millón de hectáreas cultivables de maíz y sus agricultores, ahora tienen la opción de sembrar la semilla ICTA Grano de oro, una variedad mejorada de maíz resistente a la enfermedad conocida como complejo mancha de asfalto y que aumenta la producción y mejora el rendimiento.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, durante el lanzamiento de la nueva semilla, indicó que más de 2 mil productores de maíz de Alta y Baja Verapaz, Petén, Quiché, Jutiapa y la costa sur serán beneficiados.
Agregó que estos agricultores, que se dedican a la producción de maíz, cosechan cerca de dos millones de toneladas métricas de este grano, promedio al año.
De acuerdo con información del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ICTA Grano de Oro, contiene nutrientes como vitaminas A, B y E, además de minerales como el manganeso, fósforo, potasio y zinc.
López explicó que el MAGA, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), avaló el desarrollo de esta semilla para expandir las capacidades comerciales de los beneficiarios y elevar su competitividad.
Agregó que esta semilla es el resultado de una investigación respaldada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y que además fue validada en parcelas de pequeños productores para evaluar su adaptabilidad y sabor.