viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Gobierno presenta denuncia penal contra Giammattei por delitos relacionados al caso Red Q

4 de noviembre de 2024
Gobierno presenta denuncia penal contra Giammattei por delitos relacionados al caso Red Q

El Gobierno de Guatemala anunció una denuncia penal contra el expresidente Alejandro Giammattei y varios exfuncionarios, señalados de presunta corrupción en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Entre los acusados se incluyen también Keila Gramajo, ex secretaria de Planificación (Segeplan), y Melvin Quijivix Vega, ex presidente del INDE y exmiembro del desaparecido Centro de Gobierno.

Las acusaciones abarcan delitos como abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes, peculado por sustracción y fraude, según las autoridades actuales.

Irregularidades en la creación de una plaza para Quijivix Vega

La investigación detalla que, días después de la disolución del Centro de Gobierno, Segeplan solicitó la creación de una plaza en el renglón 022 para Quijivix Vega.

Esta solicitud fue inicialmente rechazada por la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), pero posteriormente, Giammattei habría aprobado el nombramiento mediante una carta firmada.

Esto permitió que Quijivix Vega obtuviera un contrato con un salario mensual de 26 mil quetzales, a pesar de que nunca se presentó a trabajar en Segeplan.

Gracias a su nuevo nombramiento, Quijivix Vega asumió un cargo en el Consejo Directivo del INDE y logró la presidencia de la institución, un puesto que regularmente es ocupado por el Ministro de Energía y Minas.

Durante su gestión, Quijivix Vega ejecutó varios cambios en puestos clave del INDE y, según las auditorías, facilitó contratos millonarios a empresas con presuntos vínculos personales.

Uno de los hallazgos señala que MINE, S.A., una empresa beneficiada con contratos de más de 1.5 millones de quetzales, tiene la misma dirección fiscal que el domicilio personal de Quijivix Vega.

Otra empresa, Parime S.A., que también recibió contrataciones, está registrada a nombre de familiares cercanos del exfuncionario: su suegro y su cuñado.

Además, las autoridades han denunciado que en el INDE se autorizó la contratación de Nina Patricia Román Rojas, esposa de Quijivix Vega, en una plaza 029, lo que amplía los indicios de favoritismo y tráfico de influencias dentro de la institución.

Acusaciones contra Keila Gramajo y otros exfuncionarios

La denuncia incluye también a Keila Gramajo, quien fungió como titular de Segeplan.

Las acusaciones en su contra incluyen abuso de autoridad, tráfico de influencias, fraude, peculado por sustracción y nombramientos ilegales.

Se alega que Gramajo facilitó la creación de plazas y contratos irregulares para beneficiar a excolaboradores, según el informe de auditoría.

Gobierno presenta denuncia penal contra Giammattei por delitos relacionados al caso Red Q - La Red 106.1