martes, 10 de febrero de 2026

Anuncio 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Nacionales

Gobierno despliega Ejército y Policía para contener violencia en Nahualá e Ixtahuacán

wcumes15 de diciembre de 2025
gobierno

El presidente Bernardo Arévalo explicó que la declaratoria del Estado de Prevención en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán incluye un amplio operativo de seguridad, con el objetivo de recuperar el control territorial y frenar los recientes hechos violentos registrados en la zona.

Según detalló el mandatario, el despliegue de fuerzas fue planificado desde el sábado y ya se encuentra en ejecución, con la presencia del Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil ocupando posiciones estratégicas. “Está siendo acompañado por un operativo de seguridad (…) para poder ocupar posiciones que garanticen el control del territorio”, afirmó Arévalo.

El jefe del Ejecutivo señaló que esta presencia busca restablecer el orden y evitar la continuidad de ataques armados, al tiempo que las fuerzas de seguridad implementan una estrategia orientada a la desarticulación de los grupos responsables de la violencia. En ese marco, indicó que se trabaja en procesos de identificación para realizar las capturas necesarias y así “efectivamente hacer un control de la situación”.

Arévalo subrayó que el conflicto no debe verse únicamente como un problema de seguridad. Recordó que tras cerca de 160 días de relativa tranquilidad, se registraron nuevamente acciones violentas, las cuales se enmarcan dentro de un conflicto territorial histórico entre ambas comunidades.

Qué es un Estado de Prevención en Guatemala y qué acciones implica

En ese sentido, resaltó el trabajo que realiza la Comisión Presidencial de Atención a la Conflictividad (Coprecon), la cual ha sostenido un proceso de diálogo con representantes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. De acuerdo con el presidente, solo en noviembre y diciembre se llevaron a cabo cuatro reuniones, la última el pasado 10 de diciembre.

Durante estos encuentros, explicó Arévalo, se han abordado temas relacionados con la revisión de documentación y títulos de propiedad, con el objetivo de esclarecer los hechos que dieron origen al conflicto territorial. Además, señaló que otras instituciones del Estado también están involucradas en la búsqueda de una solución integral.

Finalmente, el mandatario aclaró que los hechos más recientes no corresponden a enfrentamientos directos entre comunidades, sino a “un ataque deliberado contra la presencia del Ejército de Guatemala” en el área, lo que motivó la adopción de medidas extraordinarias para garantizar la seguridad y avanzar hacia una coexistencia pacífica en la región.

Gobierno despliega Ejército y Policía para contener violencia en Nahualá e Ixtahuacán - La Red 106.1