Gobierno despliega asistencia consular a guatemaltecos detenidos en Florida

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó que al menos 14 guatemaltecos se encuentran recluidos en el centro de detención conocido como Alligator Alcatraz, en el estado de Florida, Estados Unidos.
Ante esta situación, se ha anunciado una visita oficial por parte de personal consular para verificar las condiciones en las que se encuentran los connacionales.
El canciller Carlos Ramiro Martínez informó este lunes, en declaraciones ofrecidas a Emisoras Unidas, que la cónsul general en Miami liderará la misión diplomática programada para los días miércoles 6 y jueves 7 de agosto, con el objetivo de evaluar la atención que reciben los guatemaltecos, su situación legal y sus condiciones de reclusión.
“La cónsul general en Miami va a ir a visitar este centro de detención para verificar la atención de los migrantes en el lugar. Además, se busca confirmar si hay más guatemaltecos en el sitio y brindarles la asistencia y protección necesarias”, expresó Martínez.
📹 El Cónsul General de Guatemala en Las Vegas extendió un cordial saludo a toda la comunidad de connacionales residentes en esta región y les reitera que este Consulado está al servicio de los guatemaltecos.#GuatemalaCercaDeTi 🇬🇹 pic.twitter.com/tiVkWAiZd7
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) August 4, 2025
Migrantes bajo observación
El canciller precisó que fue gracias a una llamada de alerta de familiares que el Minex tuvo conocimiento de la presencia de guatemaltecos en esa cárcel, ya que, según él, las autoridades locales no han brindado información completa.
Hasta ahora, se han identificado 14 connacionales entre los aproximadamente 600 migrantes de distintas nacionalidades que, según medios internacionales, han sido deportados desde el centro de detención.
Martínez explicó que la visita permitirá conocer de primera mano el estado físico y legal de los detenidos, así como obtener información directa de ellos sobre posibles compatriotas adicionales que pudieran estar recluidos sin haber sido reportados.