Gobierno descarta negociaciones con el crimen y afirma aislamiento de cabecillas en cárceles

El Ministerio de Gobernación negó de forma categórica cualquier tipo de negociación con estructuras criminales y aseguró que el Estado mantiene el control del sistema penitenciario, como parte de las acciones de seguridad que se ejecutan a nivel nacional.
La cartera indicó que los recientes movimientos y traslados dentro de los centros de detención responden exclusivamente a criterios técnicos, estratégicos y operativos, orientados a reforzar la seguridad penitenciaria.
Según la institución, estas medidas buscan aislar a los principales cabecillas del crimen organizado, limitar sus canales de comunicación y reducir su capacidad de coordinación tanto dentro como fuera de las cárceles.
De acuerdo con Gobernación, estas acciones forman parte de una estrategia integral de seguridad que se desarrolla en el marco de la ley y con respeto al Estado de Derecho, con el objetivo de proteger a la población y fortalecer a las instituciones encargadas de la seguridad pública.
La autoridad subrayó que no existe, ni ha existido, ningún acuerdo o “pacto” con organizaciones criminales.

El Ministerio también advirtió sobre la circulación de información falsa o no verificada que, según señaló, busca generar confusión y debilitar la autoridad del Estado.
En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a informarse por medio de canales oficiales y a no replicar versiones que puedan afectar investigaciones en curso o poner en riesgo a la población y a los cuerpos de seguridad.