Gobierno de Ortega libera a obispo nicaragüense Rolando Álvarez

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien fue condenado a más de 26 años de prisión por «traición a la patria», fue excarcelado por el Gobierno que preside Daniel Ortega y se encuentra bajo resguardo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, informó este miércoles a EFE una fuente diplomática.
Álvarez, fue sacado del Sistema Penitenciario Nacional, la prisión de máxima seguridad del país y conocida como «La Modelo», donde se encontraba recluido desde el 9 de febrero de 2023, luego de negarse a ser expulsado a Estados Unidos.
De acuerdo con la fuente, su liberación se dio gracias a negociaciones entre el Gobierno nicaragüense, el Vaticano y el Episcopado, que ahora discuten el destino del alto jerarca.
Existe la posibilidad de que el obispo Álvarez sea enviado a Roma o al exilio, o sea devuelto a prisión en caso de negarse, detalló la fuente.
Ortega ha declarado interrumpidas las relaciones bilaterales con el Vaticano y ha calificado como una «mafia» a la Iglesia.
Nicaragua vive una crisis política y social desde abril de 2018 que se acentuó tras las controvertidas elecciones noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.