Gobierno de Guatemala está preocupado por aprobación de leyes antiinmigrantes en Estados Unidos

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó su preocupación por la aprobación reciente de nuevas leyes antiinmigrantes en Estados Unidos que afectan a la comunidad guatemalteca. El 10 de abril, la Gobernadora del Estado de Iowa, Kim Reynolds, firmó la ley SF 2340, que entrará en vigor el 1 de julio de este año.
Con base a las leyes antiinmigrantes
Esta legislación contempla que, una persona extranjera comete un delito grave, si ingresa o se encuentra en el Estado de Iowa bajo cualquiera de las siguientes circunstancias:
Se le ha negado la admisión a Estados Unidos de América;
Ha sido deportada o removida de Estados Unidos de América previamente; o
Tiene una orden de deportación final, y aún está pendiente la remoción a su país de origen.
El Gobernador del Estado de Tennessee, Bill Lee, ha impulsado la aprobación de la propuesta de ley HB2124/SB2576, que también entrará en vigor el 1 de julio de 2024. Esta ley busca fomentar una mayor cooperación entre las agencias estatales de aplicación de la ley y las autoridades federales en asuntos de inmigración.
La Cancillería de Guatemala, a través de los Consulados Generales en Omaha, Nebraska y Nashville, Tennessee, en colaboración con organizaciones sin fines de lucro, abogados especializados en inmigración y aliados estratégicos, indican que velarán por la protección, asistencia y atención oportuna a los guatemaltecos que residen en estos estados.
El Gobierno de Guatemala manifiesta su preocupación por aprobación de leyes antiinmigrantes en Estados Unidos.#Comunicado 🔗https://t.co/3AVa4HVYf2 pic.twitter.com/5NKQAEi5En
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) April 13, 2024