Giammattei dijo que Joe Biden se rehusa a dar herramientas a Guatemala para deportar migrantes

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo en una entrevista a la Fundación Daily Caller News (DCNF) que la administración de Biden se negó a proporcionar a Guatemala las herramientas para deportar a los inmigrantes ilegales que se dirigían a los EE. UU..
Giammattei le dijo al DCNF que había solicitado que la administración de Biden trasladara sus aviones y autobuses de deportación a Guatemala para que el país los use para devolver a los inmigrantes ilegales a sus países de origen antes de que lleguen a los EE. UU. olas migratorias tan grandes y permitir que los migrantes de lugares lejanos regresen a casa de inmediato.
Guatemala espera disuadir tal acción trabajando con la administración de Biden para deportarlos tan pronto como sea posible.
«Tener a todas estas personas en los Estados Unidos le cuesta al gobierno de los Estados Unidos millones y millones de dólares. Nosotros les hemos sugerido que dejen los aviones aquí, para que nosotros mismos los deportemos a sus países de origen, sea Haití o sea el país que sea. Si mantienen sus aviones aquí, podemos enviarlos de vuelta. De lo contrario, ¿por qué esperar a que la gente llegue a suelo estadounidense para gastar millones y millones de dólares y luego enviarlos de regreso?”, dijo Giammattei.
Situación de migrantes
Actualmente, Guatemala expulsa inmigrantes ilegales no centroamericanos a Honduras.
Varios inmigrantes de Afganistán que fueron expulsados a Honduras cruzaron recientemente de regreso a Guatemala y llegaron a México en cuestión de días, dijo uno de los ilegales al DCNF.
“También hemos dicho que podríamos usar los autobuses para devolver a estas personas a sus países de origen, y nos han dicho que no pueden hacer eso porque sus leyes no lo permiten”, dijo Giammattei.
EXCLUSIVE reporting from Guatemala: What Happens To Illegal Migrants After They’ve Been Deported? We Went South Of The Border To Find Out: https://t.co/lNPu3dCjFE pic.twitter.com/e1g8svmGq5
— Jennie Taer (@JennieSTaer) October 24, 2022
Ayuda de Estados Unidos
Estados Unidos ha invertido un total de más de US$109 millones en programas en Guatemala en 2022.
El 13 de octubre, la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala anunció que entregó 95 vehículos, incluidos vehículos Toyota Hilux, camiones Hino de 5 y 12 toneladas, Toyota Land Cruisers y vehículos todo terreno Suzuki, al ejército guatemalteco para apoyar los esfuerzos de seguridad fronteriza. La donación está destinada a apoyar los esfuerzos de Guatemala en la lucha contra el crimen transnacional y el narcotráfico.
A pesar de las grandes cantidades de ayuda para programas que apoyan las necesidades humanitarias, de gobernanza y de salud, como algunos ejemplos.
Giammattei dice que se ha brindado poca ayuda para enviar a los inmigrantes ilegales de regreso a sus países de origen.
La administración de Biden ha enfatizado que mientras brinda ayuda, está trabajando para acabar con la corrupción en Guatemala.
«Hemos solicitado ayuda a los Estados Unidos. Y en ese sentido, hemos recibido muy poca ayuda», dijo Giammattei.
Naciones Unidas ayuda al movimiento migrante
Giammattei también mencionó que la Oficina de Migración Internacional de las Naciones Unidas (OIM u OIM) está ayudando en el movimiento de inmigrantes ilegales.
El gobierno de los Estados Unidos financia parcialmente la agencia.
“Y en lo que respecta a la OIM, solo tomarán medidas cuando una persona se convierta en un retornado voluntario, dirán: ‘Oh, no, no quiere regresar’. Así que simplemente los dejaron pasar. Y esto es algo que no podemos permitir”, contó Giammattei.