Giammattei dice que no habrá desfile del Día del Ejército y que este «no tiene sentido»

El presidente Alejandro Giammattei informó que no habrá desfile militar en la vía pública el próximo 30 de junio para conmemorar el Día del Ejército.
“No tiene sentido. Estaríamos fomentando el rompimiento de las normativas que hemos impuesto”, afirmó el mandatario.
Aunque se ha tomado esta medida por la pandemia de covid-19, sí se podría llevar a cabo un desfile en una de las bases militares.
El presidente Giammattei lamentó que la conmemoración no pudiera ser a mayor escala porque este año se cumplen 150 años de la fundación del Ejército de Guatemala.
Este es el segundo año en el que las fuerzas armadas no desfilan en las calles por la pandemia.
El Ministerio de Trabajo ha informado que el asueto será trasladado al día lunes 28, para aplicar la Ley de Turismo Interno.
Evolución de la celebración del día del Ejército
Tras el triunfo de la Revolución del 20 de octubre de 1944 la unidad entre el Ejército Nacional y el pueblo de Guatemala debido a su trabajo conjunto en la caída de la dictudura de Jorge Ubico y Federico Ponce Vaides era evidente.
Durante el gobierno del doctor Juan José Arévalo se instituyó un Acuerdo Gubernativo el 21 de junio de 1945 en el que se instituía el día 22 de diciembre de cada año la celebración del “Día del Ejército”.
Las referencias periodísticas encontradas en Prensa Libre en los años del gobierno del coronel Jacobo Árbenz Guzmán daban cuenta de la lucidez de los actos militares los cuales se realizaban en el Campo de Marte.
El 28 de julio de 1953, Prensa Libre informaba que el gobierno decidió cambiar la fecha de celebración al Ejército cambiándola del 22 de diciembre al 20 de octubre, fecha en la que se conmemora también la gesta revolucionaria de 1944 para que se realizara una fiesta cívico-militar “a fin de honrar a todos sus miembros por la participación que en el movimiento revolucionario de aquella fecha tuvieron”.
El 20 de octubre
El gobierno consideraba que el 20 de octubre era la fecha nacional para exaltar el movimiento democrático guatemalteco cuyos orígenes y fundamentos tuvieron su base en 1944 y que el “ejército nacional de la revolución” tuvo parte determinante para romper con las cadenas autocráticas.
Esto permitiría recordar la acción revolucionaria en que pueblo y ejército plenamente identificados dieron a Guatemala un nuevo sistema político acorde con las aspiraciones de sus habitantes.
Este cambio entraría en vigencia al año siguiente, es decir en 1954, sin embargo por la intervención del gobierno Estadounidense y la entrada del ejército de liberación liderado por Castillo Armas quien derrocó al coronel Árbenz, el acuerdo quedó sin vigencia.
Durante el régimen de la contrarrevolución se siguió celebrando el Día del Ejército los días 22 de diciembre, según indican las referencias periodísticas.
Se realizaba un desfile desde la plaza mayor en dirección al Campo de Marte.
Ya en el gobierno del general Miguel Ydígoras Fuentes se tienen noticias de la celebración del Día del Ejército Nacional se realizaba el 30 de junio, unido a la conmemoración de la Revolución Liberal de 1871 liderada por Justo Rufino Barrios, fundador del Ejército guatemalteco.
En 1959 la celebración del día del Ejército fue denominada “Día del Soldado” y los actos se realizaron en el Estadio Nacional Mateo Flores.
*Con información de Prensa Libre