viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Giammattei cuenta cuál es su plan para combartir la corrupción

9 de diciembre de 2020
Alejandro Giammattei

Giammattei se refirió a las oportunidades de desarrollo para Guatemala y destacó que el combate a la corrupción es importante.

El presidente Alejandro Giammattei junto a otros funcionarios participó este miércoles 9 de diciembre en la Conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción.

En su intervención, el mandatario aprovechó para visibilizar los retos que tenemos de cara a la lucha contra este flagelo, pero también con el propósito de resaltar acciones positivas.

Añadió que Guatemala es un país de grandes oportunidades, pues según el último censo se encontró que estamos en pleno crecimiento de la población, lo que conllevará que para el 2040 la mayoría de la población esté económicamente activa.

En ese sentido, dijo que esto es una gran oportunidad y para aprovecharla debemos concretar avances serios en materia social, económica y política.

Indicó que la mayor fortaleza de Guatemala es su gente que busca siempre superar los obstáculos y “lo hemos hecho bajo otras circunstancias y estoy seguro de que los vamos a volver a hacer por el amor que le tenemos a nuestra Nación”.

Afirmó que informes recientes de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe ubican a Guatemala entre la naciones que aumentaron la capacidad de atracción a la inversión extranjera.

Panorama alentador

Destacó que las acciones gubernamentales están enmarcadas en el plan de desarrollo planteado hasta el 2032. Indicó que el panorama es alentador y que están dadas las acciones para la construcción del desarrollo integral.

Manifestó que este 2020 trajo el reto de enfrentar la pandemia del covid-19, más los desastres naturales, por lo que está convencido que saldremos adelante si estamos unidos y con una estrategia de abordaje clara.

Combate a la corrupción

Resaltó que es necesario la buena voluntad y acciones concretas. Una de ellas es atender y enfatizar sin demora el combate a la corrupción, la cual ha “sido uno de los principales problemas estructurales” que durante largo tiempo ha frenado la consecución de la Guatemala que todos queremos.

“Todos estamos conscientes que la corrupción en un país afecta las posibilidades de desarrollo y limita las capacidades del Estado para brindarle bienestar a la población”, manifestó.

Implicaciones sociales

Remarcó que la corrupción tiene implicaciones sociales, políticas y económicas. Añadió que la transparencia en la función pública y el combate a la corrupción son exigencias legítimas que tenemos todos los guatemaltecos.

Señaló que la corrupción ha alcanzado los niveles más altos y bajos de nuestra sociedad, como “no pedir factura es un acto de corrupción o pretender desde un Cocode aumentar la participación o la ganancia del proyecto a desarrollarse”.

Giammattei recordó que cuando asumió el cargo de presidente, tuvo claro que uno de los grandes retos era combatir la corrupción, por lo que hubo el convenio interinstitucional anticorrupción que es una herramienta sin precedente.

Fue hecha el 14 de enero 2020 y a lo largo de estos meses les ha permitido actuar para luchar contra la corrupción.

Recordó que el 20 de enero se creó la Comisión Presidencial contra la Corrupción para prevenir y combatir la corrupción en el Organismo Ejecutivo

También en marzo 2020 el Ejecutivo se unió al convenio de cooperación para la buena gobernanza, con el objetivo de fortalecer la calidad del gasto público y la transparencia, como la prevención de la impunidad.

*Con información de Prensa Libre

Giammattei cuenta cuál es su plan para combartir la corrupción - La Red 106.1