¿Hospital o refugio? Gatos bien cuidados, pacientes en espera: La controversia en el San Juan de Dios

Mientras pacientes y personal médico enfrentan diariamente la falta de insumos y el colapso del sistema de salud, la atención de algunas autoridades parece centrarse en un tema inesperado: los gatos que viven en el Hospital General San Juan de Dios.
El pasado jueves 30 de enero, la diputada Elena Motta intervino en la situación luego de que en redes sociales se hiciera viral la presencia de felinos dentro del hospital.
Según la información, luego de una reunión, Motta gestionó un plan con las autoridades del hospital para permitir que los gatos continúen viviendo en el recinto de forma controlada.
@elenamotta_ ¡Gatos en el hospital! #Gato #catsoftiktok #semilla #Guatemala #502 #CapCut #Congreso ♬ sonido original – Elena Motta
Según las autoridades, se estableció un acuerdo para garantizar la convivencia de los felinos sin afectar la salud ocupacional ni la higiene del hospital.
Sin embargo, esta intervención ha generado críticas de quienes consideran que hay problemas más urgentes que resolver en el San Juan de Dios, como la falta de camas, equipo médico y atención eficiente a los pacientes.