Gas metano: La bomba de tiempo en los vertederos de Guatemala

El reciente incendio en el vertedero AMSA en Villa Nueva, ha puesto nuevamente en evidencia un problema recurrente en los basureros del país: la acumulación de gas metano.
Este fenómeno, que ocurre de manera natural debido a la descomposición de residuos orgánicos, representa una amenaza latente que puede provocar incendios de gran magnitud, como el que actualmente afecta la calidad del aire en la ciudad capital y en Escuintla.
Un problema conocido, pero no resuelto
El gobernador del departamento de Guatemala, Mauricio Bernard, explicó en una entrevista con La Red Noticias que el incendio en AMSA pudo haber sido causado por la acumulación de gas metano.

Según Bernard, este es un problema frecuente en los vertederos debido a la falta de un manejo adecuado de los residuos.
“Hace tres semanas se le solicitó a la directora de AMSA que se realizaran los movimientos de basura correspondientes, porque eso ayuda a liberar la condensación de metano”, afirmó Bernard. Sin embargo, a pesar de que la autoridad del vertedero aseguró que estas acciones se estaban llevando a cabo, el incendio se produjo, generando una emergencia ambiental en la región.
El problema no es exclusivo de AMSA. En Guatemala, la gestión de desechos sigue siendo un desafío, con basureros a cielo abierto que no cuentan con sistemas de ventilación ni estrategias adecuadas para evitar la acumulación de gases inflamables.
Soluciones pendientes: ¿qué debe hacerse?
La gestión de desechos en Guatemala requiere con urgencia un enfoque más sostenible.
Expertos en medio ambiente señalan que es fundamental implementar tecnologías de captación de metano para evitar su acumulación y, al mismo tiempo, aprovecharlo como fuente de energía.
