Gabriel Aguilera asume la presidencia del TSE tras revocatoria de suspensión

Este lunes 13 de enero, el magistrado titular Gabriel Aguilera Bolaños asumió la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las 9:00 horas, luego de que el juez A del Juzgado Segundo Penal, Erick García, revocara la suspensión que impedía su toma de posesión el pasado 6 de enero.
Esta decisión se dio a conocer luego de que se resolviera el caso TREP, relacionado con las medidas cautelares contra los magistrados titulares.
Restablecimiento de funciones
La revocatoria de la suspensión permite que Aguilera asuma su cargo como presidente, luego de que el período de la magistrada Blanca Alfaro concluyera.
En consecuencia, los cuatro magistrados titulares del TSE fueron restablecidos en sus funciones, incluyendo la transición de Alfaro a su nuevo puesto como magistrada vocal tercero.
Al respecto, Blanca Alfaro explicó en conferencia de prensa que entregó la presidencia tras ser notificada de la resolución judicial a las 8:00 horas de este lunes.
«La transición se realizó de acuerdo a la notificación que recibí, y por lo tanto, procedí a entregar el cargo», afirmó.
Resolución del caso TREP y fin de la investigación
El magistrado Aguilera también comentó sobre el avance del proceso judicial relacionado con el caso TREP, señalando que el Ministerio Público presentó su acto conclusivo.
«Tras más de un año desde que comenzó la investigación, el plazo para determinar la situación procesal venció, y no existen riesgos adicionales que justifiquen las medidas cautelares. Esto ha permitido que regresemos a nuestros cargos», indicó Aguilera.
El magistrado expresó su agradecimiento por la resolución y adelantó que se reunirá con Blanca Alfaro para ponerse al tanto de los temas pendientes en el TSE.
Con esta transición, el Tribunal Supremo Electoral retoma su curso con una nueva presidencia, mientras se espera que los magistrados continúen con la supervisión de los próximos procesos electorales y temas de relevancia nacional.