FUNDESA ha donado más de 40 mil pruebas de Covid-19 al Ministerio de Salud desde que inició la pandemia

Desde que inició la pandemia en Guatemala, el Ministerio de Salud ha recibido miles de donaciones para atender la crisis sanitaria.
La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) ha donado más de 40 mil pruebas de coronavirus y miles de insumos de protección al Ministerio de Salud.
Juan Carlos Zapata, director de FUNDESA, habló en La Red sobre estas donaciones al Gobierno de Guatemala y también el apoyo en la adjudicación de pruebas de covid-19.
Director Ejecutivo de @FUNDESA, @jczapata_s ahora en @Lared1061 comentando sobre la campaña #UnidosPorElDesarrollo que ha ayudado a donar pruebas PCR e insumos para detectar #COVID19 pic.twitter.com/IfBGRR37Jw
— FUNDESA (@FUNDESA) June 19, 2020
Según confirmó Zapata, ya no están donando pruebas al IGSS. Esto debido a que esa institución ha logrado comprar pruebas y en las próximas dos semanas llegarán más de 50 mil pruebas para que puedan realizarle a sus afiliados.
Por otro lado, Zapata explicó la diferencia de las tres pruebas que se han realizado en Guatemala o al menos las que están en el mercado:
Pruebas PCR
- Es el método de prueba más sensible para diagnosticar el coronavirus antes de que se presenten síntomas, se hace a través de hisopado nasofaríngeo Su detección es solamente con personal profesional y máquinas especializadas para correr las pruebas.
Pruebas antígenos
- Es un procedimiento de prueba simple, y también se hace a través de hisopado nasofaríngeo, los resultados dan la oportunidad de tomar decisiones más rápidas para aislar a la persona, su sensibilidad podría ser de un 85 por ciento.
Pruebas serológicas
- Son pruebas de anticuerpos detecta una respuesta inmunológica contra el patógeno y se hace por medio de una gota de sangre. Detecta los anticuerpos que produce el organismo mientras está respondiendo o ha respondido en algún momento a este virus. Esta prueba no es capaz de detectar de manera temprana el virus.
Aquí sus declaraciones: