Fuertes lluvias afectan a más de 265 mil personas en multiples departamentos de Guatemala

Durante las últimas 24 horas, un total de 41 nuevos incidentes han sido reportados en varios departamentos de Guatemala, afectando a más de 265 mil personas, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Entre los incidentes más destacados se encuentra un derrumbe en la ruta RN-7E, específicamente en el kilómetro 198 en la aldea Pantic, Tamahú, Alta Verapaz, afectando a aproximadamente 5 mil personas según datos de Conred.
#Quetzaltenango Personal de Zona Vial no.5 realiza trabajos de limpieza en el kilómetro 210, ruta Cito-Zarco, La Ladera del municipio de Zunil, Quetzaltenango por derrumbe registrado en el área.
Créditos: Yener Pelicó, Técnico de Campo. pic.twitter.com/ce33Wtg9ra
— CONRED (@ConredGuatemala) June 26, 2024
En Chimaltenango, se reportó un deslizamiento de tierra en el kilómetro 61 de la carretera a occidente, que ha afectado a 35 mil personas en la cabecera departamental. Además, una inundación en el barrio Poromá, colonia San Francisco, Tecpán Guatemala, afectó a 18 pobladores.
El departamento de Guatemala también registró varios incidentes, incluyendo deslizamientos, derrumbes, caída de árboles, flujo de lodo e inundaciones en la zona 5, con un total de 12 eventos reportados.
#Guatemala Saturación de suelo genera deslizamiento en lote 18-33 A, colonia La Chacara, zona 5 de la ciudad capital. Se coordina evaluación en el área.
Créditos: Juan Luis Santos, Técnico de Campo. pic.twitter.com/mt9P869bub
— CONRED (@ConredGuatemala) June 26, 2024
En Huehuetenango, se reportaron derrumbes en la carretera CA-01 OCC en Malacatancito y en la aldea Pocomal, San Mateo Ixtatán, afectando a más de 10 mil personas, además de una inundación en San Sebastián Coatán que afectó a 55 personas en el casco urbano.
En otros departamentos como Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Zacapa, Sololá y San Marcos también se reportaron diversos incidentes, como la caída de árboles, deslizamientos de tierra, socavamientos e inundaciones, afectando a miles de personas en cada localidad.
La Conred continúa monitoreando la situación y brindando asistencia a las comunidades afectadas, mientras se evalúan los daños y se coordinan las labores de respuesta para mitigar los efectos de las fuertes lluvias en el país.