Fuerte sismo en Java Occidental sacude Yakarta, capital de Indonesia

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG) informó inicialmente de un sismo de 5,6 en la escala de Richter, pero el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) registró el terremoto con una magnitud de 5,4.
El epicentro del terremoto se produjo este lunes 21 de noviembre, en tierra, cerca de la ciudad de Cianjur, en Java Occidental (con casi 50 millones de habitantes y a unos 75 kilómetros al sureste de Yakarta), a una profundidad de 10 kilómetros (6,2 millas), según la BMKG, que agregó que no había potencial para un tsunami.
A powerful earthquake struck Indonesia’s main island, Java, killing dozens of people and injuring hundreds more, officials said.https://t.co/y3CgcHMXAh pic.twitter.com/pXvpVjoLqR
— The New York Times (@nytimes) November 21, 2022
La jefa de BMKG, Dwikorita Karnawati, habló con los periodistas en el edificio parlamentario y aconsejó a las personas que permanezcan al aire libre en caso de réplicas.
Suko Prayitno Adi, del BMKG, dijo que las autoridades estaban revisando el alcance de los daños causados por el sismo.
Al menos 20 muertos y 300 heridos
«La información que tengo hasta ahora, solo en este hospital, es de unos 20 muertos y al menos 300 personas que están recibiendo atención. La mayor parte de ellos tienen fracturas por haber quedado atrapados en las ruinas de los edificios», dijo Herman Suherman, responsable de la administración de Cianjur, la ciudad más afectada, al canal Metro TV.
Además, se reportan importantes daños en residencias e infraestructuras.
Trasladan a los heridos al hospital tras el sismo de 5,6 en Indonesia
Un fuerte sismo de magnitud 5,6 se ha registrado este lunes en la provincia indonesia de Java Occidental, según datos de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG). pic.twitter.com/fPcWgnoRwx
— Javier Gutiérrez (@wayka01) November 21, 2022
Edificios evacuados en Yakarta
Algunas personas evacuaron las oficinas en el distrito comercial central de Yakarta, mientras que otras informaron haber sentido temblar los edificios y ver moverse los muebles, según confirmaron testigos a la agencia de noticias Reuters.
De acuerdo con declaraciones al canal de noticias Metro TV, la gente salió corriendo de sus casas, algunos desmayándose y vomitando a causa de los fuertes temblores.
Por el momento, no se registraron ni víctimas ni daños importantes en la capital.
Indonesia registra a menudo terremotos por encontrarse en el «cinturón de fuego» del Pacífico.
L'Indonésie est frappée ce matin par un séisme d'une force destructrice et meurtrière. Pensée émue pour toutes les victimes. La France est solidaire.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) November 21, 2022