lunes, 16 de febrero de 2026
Nacionales

Freno a carreras clandestinas: Imponen más de 50 multas en Antigua Guatemala

15 de febrero de 2026
Motos

Las acciones buscan prevenir tragedias en las carreteras ante el creciente rechazo social hacia las rodadas masivas. En menos de tres horas, ocho motocicletas fueron consignadas y se identificaron a cientos de conductores.

​En una respuesta directa a la problemática de seguridad vial, la Policía Nacional Civil (PNC) desplegó este domingo operativos estratégicos en los ingresos y salidas de la ciudad de Antigua Guatemala. El objetivo principal de estas acciones es desarticular carreras clandestinas y salvaguardar la vida de los usuarios de la vía pública, incluyendo a los mismos motoristas.

Resultados de las primeras horas

​En un periodo menor a tres horas, las autoridades reportaron resultados contundentes:

  • Sanciones: Se impusieron más de 50 multas por exceso de velocidad y por conducir con licencias vencidas o sin portarlas.
  • Consignaciones: Ocho motocicletas fueron enviadas al predio por carecer de placa de circulación y tarjeta de circulación.
  • Identificaciones: Los agentes identificaron a más de 500 motoristas y revisaron la documentación de 400 motocicletas.

La trampa donde cayó un robacarros en Sacatepéquez

Bajo la sombra de la tragedia en la Interamericana

​Estos operativos se dan en un clima de alta tensión y crítica ciudadana. En las últimas semanas, la población ha manifestado un fuerte rechazo hacia las denominadas «rodadas de motos», especialmente por los constantes accidentes provocados en la ruta Interamericana.

​El descontento social alcanzó su punto máximo tras un reciente y fatal percance en la jurisdicción de Sumpango, donde una rodada masiva cobró la vida de un niño y dejó a otras tres personas heridas. La percepción de impunidad y el riesgo que representan estas actividades para las familias que transitan por la ruta han presionado a las autoridades para intensificar la vigilancia y el cumplimiento de la ley de tránsito.

​La PNC enfatizó que estas acciones continuarán de forma sorpresiva para evitar que las carreteras sigan siendo escenario de luto debido a la imprudencia y el exceso de velocidad.