Francisco Molina: “Nuestra misión es rehabilitar los derechos de los jóvenes privados de libertad”

Francisco Molina, el secretario de bienestar social de la presidencia, conversó con La Red Noticias sobre el tema del modelo de rehabilitación para jóvenes en conflicto con la ley penal.
“La secretaría de bienestar social comenzó un nuevo modelo de gestión juvenil, un modelo de cárceles de menores basado en el 0 ocio, en el pasado existían muchos problemas en los centros de privación de libertad porque estaban en ocio no tenían nada que hacer los jóvenes y no había verdaderamente programas que apoyaran a capacitarlos y dotarlos de herramientas para cuando salgan de los centros de privación de libertad. Venimos siguiendo las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei quien desde un inicio nos ordenó que hubiera verdadera reinserción”, comenta Molina.
Se hará la implementación de diferentes modelos de reinserción en dependencia de los delitos cometidos por los menores, llegando a contar con la opción incluso de no privar de libertad a algunos menores que no lo amerite, teniendo regímenes abiertos, semiabiertos y cerrados.
Se buscará capacitar a los jóvenes de manera intensa en temas de construcción, agricultura, computación, tecnología, a manera de que los jóvenes puedan aplicar a trabajos verdaderos que sean demandados por las empresas.
“Dentro de nuestra institución hay muy buenos trabajadores, pero también existen malos trabajadores que con artimañas han logrado incrustarse en sus puestos de trabajo y aún no llegan a trabajar. Lo que hemos hecho es reforzar todos los procesos administrativos que la ley nos permite. Esperamos que las personas responsables que han violentado a los jóvenes que se encuentran en los centros de privación de libertad esten cumpliendo o sean sancionados por los respectivos jueces”, agrega Molina.