Forbes: Roger Federer es el deportista mejor pagado del planeta

Con ganancias de 106, 3 millones de dólares, el tenista Roger Federer desbancó a Cristiano Ronaldo y a Lionel Messi y se convirtió en el deportista más rico del planeta según el listado que desde 1990 elabora anualmente la revista económica Forbes. Son los únicos tres deportistas cuyos ingresos superan los 100 millones de dólares.
El suizo ocupa el primer lugar por primera vez superando al portugués y al argentino que venían intercambiando el lugar más alto del podio en tres de los últimos cuatro años. Es la primera vez en tres décadas que un tenista ocupa el lugar más alto en el ranking.
CR7 embolsó 105 millones de dólares, mientras que Messi recaudó 104 millones. Entre los dos perdieron unos 28 millones de dólares por culpa de las reducciones salariales como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus.
Si bien Messi gana más dinero dentro del campo de juego, el portugués de Juventus hace una pequeña diferencia gracias a los ingresos provenientes de la publicidad.
Sin embargo, están muy lejos de Federer, que los últimos 365 días recaudó 100 millones de dólares gracias a sus auspiciantes, entre los que se encuentran Uniqlo, Credit Suisse y Mercedes-Benz y otros 10 partners. Los 6,3 millones restantes que entraron a la caja de ahorro del oriundo de Basilea provienen de los premios que recibió de la ATP.
Ronaldo, en cambio, ganó 45 millones de dólares por sus convenios con Nike, Altice, Herbalife y su propia marca CR7, mientras que Messi obtuvo 32 millones de dólares con Adidas, MasterCard y PepsiCo, entre otros.
El cuarto lugar del ranking elaborado por Forbes es para el brasileño Neymar, con ganancias de 95,5 millones de dólares en el último año, mientras que el quinto puesto quedó en poder de LeBron James, quien embolsó 88,2 millones de la moneda estadounidense.
El top ten lo completan Stephen Curry, Kevin Durant (otros dos basquetbolistas de la NBA), el golfista Tiger Woods, y las figuras de la NFL Kirk Cousins y Carson Wentz. Kylian Mbappé facturó 33.8 millones de dólares y con 21 años es el más joven del ránking, ocupando el puesto 36.
Atletas de 10 países que practican 21 deportes diferentes componen el ranking en su totalidad. Por primera vez desde 2016 aparecen dos mujeres entre los primeros 100 más ricos del mundo. Las tenistas Naomi Osaka (37.4 millones de dólares) y Serena Williams (36 millones) ocupan el puesto 29 y 33 respectivamente.
Los jugadores de la NBA componen 35 de los primeros 100 puestos del ranking. Esto habla del impacto global que tiene el deporte de la pelota naranja, sobre todo a nivel marcas.
Se toman en cuenta sus ganancias (salario, bonus y premios) entre el 1 de junio de 2019 y el 1 de junio de 2020 para asignarles su lugar. En los casos del fútbol europeo y la NBA se toma hasta el sueldo de final de temporada.
Por su parte, los jugadores de la NFL ocupan 31 de los primeros 100 puestos de la tabla, superando los 19 lugares que ocupó el año pasado.
Los jugadores de béisbol (MLB) tuvieron un gran recorte producto de la pandemia, por lo que pasaron de 19 representantes a solamente uno: Clayton Kershaw, de Los Angeles Dodgers. Forbes estimó un ingreso de 286.500 dólares en abril y mayo para los beisbolistas, producto de un acuerdo entre los jugadores y dueños de las franquicias.
La pandemia de coronavirus tuvo su papel a la hora de asignar quien ocupaba cada puesto. Los salarios de la NBA se redujeron un 25% mientras que en el fútbol llegaron a recortarse hasta un 70%, dependiendo del club que se hable (algunos pidieron ERTE). En el armado del ránking tampoco está contemplado el pago de impuestos, los ingresos por inversiones y los gastos de representación de agentes. Es simplemente un neto de salario, premios y cifras abonadas por sponsors.