FMI: Se prevé que continúe la fuerte recuperación economica de Guatemala

El crecimiento de Guatemala, según lo señalado por el FMI está proyectado en torno a 4% en 2022, respaldado por la política fiscal y la monetaria, la continuidad de la reactivación de sectores rezagados (como el turismo) y la resiliencia de la economía estadounidense, que promoverá vigorosas remesas. A mediano plazo, se prevé que el crecimiento se acerque al potencial (aproximadamente, 3½ por ciento).
La inflación aumentaría en 2022, a tono con las presiones inflacionarias internacionales, pero se mantendría dentro de la meta establecida por la autoridad monetaria. Se proyecta una disminución del superávit en cuenta corriente, producto del alza del costo total de las importaciones en medio de elevados precios internacionales de las materias primas. Las reservas internacionales, por su parte, se mantendrían por encima de niveles holgados.
Existen significativos riesgos a la baja, mayormente externos
La economía guatemalteca afronta estos riesgos desde una posición muy sólida. Aun así, las perspectivas están teñidas de una incertidumbre inusualmente pronunciada, atribuible en su mayoría a factores externos; entre ellos, nuevas variantes del virus causante de la COVID-19.
Un desanclaje de las expectativas inflacionarias en las economías avanzadas, la persistencia de perturbaciones en la cadena de suministro y posibles cambios en la actitud de los inversionistas frente al riesgo podrían provocar un abrupto endurecimiento de las condiciones financieras internacionales.
El elevado nivel y la volatilidad de los precios de las materias primas, amplificados por la guerra de Ucrania, generan nueva incertidumbre y podrían acelerar las presiones inflacionarias mundiales y el enfriamiento de la demanda externa. Las presiones en los precios de bienes de primera necesidad podrían tener efectos sobre los más vulnerables.