Fiscalía asegura que abastecimiento de medicinas no está en riesgo; investiga compra de «mala calidad”

El fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, negó que la detención de pagos a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), ordenada por el Ministerio Público (MP) en el marco de una investigación, esté provocando desabastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos del país.
El funcionario afirmó que, tras inspecciones realizadas la semana pasada en hospitales de los 22 departamentos del país, se constató que las unidades de salud están actualmente abastecidas y que el suministro de medicinas se mantiene sin interrupciones.
“En este momento hay medicina, los hospitales están abastecidos”, aseguró el fiscal, al descartar afectaciones derivadas de las medidas adoptadas por el MP.
Curruchiche señaló además que los medicamentos adquiridos a través de UNOPS “son de mala calidad” y que “no reúnen los estándares” requeridos por el sistema nacional de salud. Según explicó, el Ministerio Público cuenta con informes técnicos y evidencia que respaldan esta afirmación.
Asimismo, indicó que UNOPS ha recurrido a proveedores nacionales para continuar con el abastecimiento de medicamentos, aunque, según el fiscal, las compras se están realizando “incluso mucho más caro” que en los procesos regulares.