¿Final anunciado? Juez Orellana confirma cancelación de Movimiento Semilla

El juez Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana, reafirmó la suspensión y cancelación legal del partido político Movimiento Semilla, resolución que continúa firme según lo detallado en un oficio reciente enviado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Como parte de las nuevas disposiciones, el juez Orellana ordenó al TSE designar a diez personas que deberán presentarse del 12 al 14 de agosto en la sede de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) para recibir formalmente las cajas electorales que fueron secuestradas durante las diligencias del caso conocido como «Corrupción Semilla».
Además, solicitó que en un plazo de 24 horas, el TSE informe si corresponde la devolución inmediata del financiamiento público recibido por el partido durante el proceso electoral de 2023.
La preocupación del juzgador radica en la posibilidad de que dichos fondos pudieran tener un origen irregular o vinculado a recursos públicos.
En otro punto relevante de la resolución, el juez instruyó a la Interpol activar alerta roja contra varias personas con órdenes de aprehensión vigentes dentro del mismo caso.
El caso «Corrupción Semilla» ha generado un amplio debate nacional e internacional, especialmente por las implicaciones políticas y jurídicas que podría tener en torno a la participación del partido en el proceso electoral anterior, en el cual Bernardo Arévalo fue electo presidente.
Hasta el momento, ni el TSE ni representantes del partido han emitido una declaración oficial sobre las nuevas medidas dictadas por el juez Orellana.