viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Fernanda Bonilla es condenada por usar su celular en la cárcel

25 de abril de 2025
Fernanda Bonilla

María Fernanda Bonilla, señalada del asesinato de Melisa Palacios, fue sentenciada este viernes por haber utilizado un teléfono celular dentro del centro penitenciario donde se encuentra recluida.

Durante la audiencia celebrada en horas de la tarde, Bonilla se acogió al procedimiento especial de aceptación de cargos, lo que permitió reducir su condena.

Inicialmente fue sentenciada a seis años de prisión; sin embargo, tras admitir su responsabilidad, la pena fue rebajada a cuatro años, nueve meses y 18 días. La multa establecida se fijó en razón de Q15 diarios.

Además, el fallo establece que deberá pagar Q12,273 en concepto de reparación digna, monto solicitado por la Procuraduría General de la Nación.

Cambio de juzgado

Con esta resolución, Bonilla resuelve uno de los dos procesos penales que enfrenta. El caso más grave, relacionado con la muerte de Melisa Palacios, aún se encuentra en etapa de definición.

La Cámara Penal debe decidir si el expediente será trasladado a un juzgado de mayor riesgo en la capital o continuará bajo la jurisdicción de Chiquimula.

Bonilla está sindicada de homicidio cometido en estado de emoción violenta. En paralelo, su guardaespaldas, Luis Marroquín, enfrenta cargos por encubrimiento propio. El caso ha generado gran atención mediática en el país.