Fedefut apuesta por juveniles nacionales, equipos por juveniles extranjeros

Fedefut apostará por un espacio para los juveniles en los primeros equipos de las Ligas federadas, normativa que ha generado controversia.
Reglamento disciplinario y de competencia LNFG 2022-23 donde obligará a los equipos a alinear a 2 jugadores menores de 22 años durante las 22 fechas.
«Es obligatorio para cada Club que en sus equipos de la Categoría Mayor, alineen jugadores guatemaltecos nacidos en los años comprendidos (2001-2008).
En total cada equipo deberán acumular 1,300 minutos durante las 22 jornadas, de las cuales solo se les reconocerán 180 minutos por jornada.
«Si durante el desarrollo de la temporada el jugador cumple veintidós años deja de ser elegible para la sumatoria de minutos» dice la parte medular de la regla.
#FutbolGuatemala | Reglamento disciplinario y de competencia LNFG 2022-23 donde OBLIGA a los equipos a alinear a 2 jugadores menores de 22 años y totalizar 1,300 minutos en las 22 fechas, reconociendo hasta un máximo de 180 minutos por jornada. pic.twitter.com/vullMsYZGz
— La Red (@Lared1061) July 8, 2022
En el torneo pasado los equipos inscribieron a hasta 4 jugadores menores de 23 años extranjeros y ahora el reglamento les permitirá solo 2, hasta 21 años.
Se busca que los jugadores menores de 22 años guatemaltecos puedan concluir la temporada regular con minutos, de los cuales los equipos serán los responsables de dar oportunidad a los mejores por sus condiciones.
Sindicato en contra de propuesta de Federación
En las Ligas de ascenso se establecerán límite de edad especialmente para los jugadores mayores de 35 años (1a.), 25 años (2a) y 21 años (3a).
El Sindicato de Futbolistas Guatemaltecos fueron los primeros que manifestaron su inconformidad, porque limita la cantidad de jugadores por su edad.
En la Primera División solo se permitirán 3 jugadores mayores de 35 años en la Segunda División 2 de 25 años y en la Tercera División 3 de 21 años.
Califican la medida de discriminatoria por dejar sin trabajo a varios jugadores que ya no tienen cupo en la Liga Nacional y llegan a jugar en el ascenso.