Feci solicita a Interpol que desactive alerta roja contra Julio Ligorría

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), solicitó a la Interpol desactivar la alerta roja internacional que se había girado para detener al exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría, quien aún tiene orden de captura vigente por su implicación en el caso denominado Construcción Corrupción.
La Feci solicitó el pasado jueves 13 de enero que la orden de captura contra del exembajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría, sea anulada y se analiza la posibilidad de pedir a la jueza Erika Aifán que el caso por el cual es investigado sea desestimado.
La Feci solicitó anular la orden de captura en contra de Julio Ligorría, quien es señalado de lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito, delitos que habría cometido para beneficiar al desaparecidos Partido Patriota (PP) que llevó a la Presidencia a Otto Pérez Molina, preso por actos de corrupción.
Ligorría fue señalado por el MP y la inhabilitada la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de haber organizado reuniones para lograr el financiamiento electoral ilícito que llevó a la Presidencia al Partido Patriota en el 2011.
Según la investigación de la Feci, Ligorría implementó una estrategia que involucran a dos empresas de telecomunicaciones y una de ellas trasladó Q15 millones para financiar la campaña electoral del cancelado Partido Patriota en el proceso de elecciones de 2011.
La empresa que habría entregado el dinero al partido político lo hizo para solucionar una diferencia monetaria que tenía con la otra compañía de telecomunicaciones.
Según la Feci, Ligorría y el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, fueron quienes idearon la estrategia.