Feci pide retiro de antejuicio contra Secretario Privado de la Presidencia

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) ha presentado una solicitud de retiro de antejuicio en contra de Juan Gerardo Guerrero Garnica, secretario privado de la Presidencia de Guatemala, por su presunta implicación en la comisión del delito de falsedad ideológica.
Según el documento presentado por la Fiscalía, se han identificado hechos denunciados que, tras un análisis preliminar, se consideran como indicios y podrían constituir acciones delictivas en las que Guerrero Garnica estaría involucrado.
El retiro de antejuicio es un procedimiento legal mediante el cual se solicita que un funcionario público pierda su inmunidad para que pueda ser investigado y, de ser necesario, que sea procesado penalmente.
En este caso, la Feci argumenta que es necesario realizar diligencias de investigación para esclarecer los hechos y determinar la supuesta responsabilidad del funcionario.
Hasta el momento, la Presidencia de la República no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la solicitud de esta instancia que dirige el fiscal Rafael Curruchiche.
Mientras tanto, el caso queda en manos de las instancias judiciales, las cuales deberán decidir si procede el retiro de la inmunidad de Guerrero Garnica.
Este proceso se suma a una serie de investigaciones en curso relacionadas con presuntos actos de corrupción que el Ministerio Público ha señalado a funcionarios del Gobierno de Bernardo Arévalo.