Sala Tercera ordena detención de exfiscales y excomisionado de la CICIG

La Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal ha ordenado la detención del excomisionado de la CICIG, Iván Velásquez, y de la actual fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo.
Ambos son señalados por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, obstrucción de la justicia y colusión, en el marco de una investigación relacionada con el caso Odebrecht.
La noticia fue confirmada este lunes por el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, quien indicó que la sala también decretó la rebeldía de varias exautoridades guatemaltecas, entre ellas la exfiscal general Thelma Aldana, la exsecretaria general del MP Mayra Veliz, el exjefe de la FECI Juan Francisco Sandoval y Eva Siomara Sosa.
2025: 153 días de trabajo fuerte y firme 💪
El licenciado Rafael Curruchiche, Fiscal de Sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, se refiere a nuevas acciones judiciales solicitadas por la fiscalía, en el #CasoOdebrecht.#MPfuerteYfirme 💪#FECI pic.twitter.com/vk4ikOTj6Q
— MP de Guatemala (@MPguatemala) June 2, 2025
Según la resolución, la decisión de la Sala Tercera responde a una acción presentada por la FECI que busca avanzar en las investigaciones del polémico caso Odebrecht, el cual ha salpicado a altos funcionarios y figuras del sistema judicial y político de Guatemala y otros países de América Latina.
Los señalamientos han generado reacciones inmediatas en redes sociales y círculos diplomáticos, ya que tanto Velásquez como Camargo han sido figuras clave en procesos anticorrupción en la región.
El caso Odebrecht ha sido uno de los escándalos de corrupción más grandes en América Latina, involucrando millonarios sobornos a cambio de contratos de infraestructura pública.
En Guatemala, el proceso judicial ha estado marcado por avances, retrocesos y controversias, especialmente con la salida de varios operadores de justicia del país.