Familias damnificadas por erupción del Volcán de Fuego reciben casas

Un total de 39 núcleos familiares recibieron los documentos de su nueva vivienda, gracias al apoyo del Gobierno de Israel.
El Gobierno de Israel entregó 39 viviendas a igual número de familias damnificadas por la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio de 2018.
Las casas están en un complejo habitacional ubicado en Escuintla y se denomina Guatelinda.
El lugar cuenta con todos los requisitos para recibir a estas personas y brindarles condiciones dignas.
El embajador de esa nación acreditado en Guatemala, Mattanya Cohen, participó en la inauguración del proyecto y entregó los títulos de propiedad a los beneficiarios.
Gobierno de Israel cumple promesa
Hace más de dos años, cuando tuvo lugar la tragedia que enlutó a gran cantidad de familias guatemaltecas, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió ayudar a los damnificados.
Con esta donación se cumple esa promesa, recalcó la embajada de esa nación, por medio de un comunicado.
La construcción de las residencias se llevó a cabo en coordinación con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Asimismo, se contó con la colaboración de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el apoyo logístico de la organización Cadena. Esta última es el brazo humano de la comunidad judía de Guatemala.
En honor al país amigo, la calle principal del complejo habitacional fue bautizada como Calle Jerusalén, Capital de Israel.

La tragedia
La erupción del volcán de Fuego registrada el 3 de junio de 2018 ocasionó severos daños en Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.
Familias residentes en varias comunidades de esos departamentos debieron escapar, luego de que el coloso empezará a arrojar material y presentara fuertes explosiones. Otras no lograron salir de su vivienda, por lo que murieron.
El registro oficial es de 300 vecinos fallecidos. Además, el fenómeno natural dejó varios heridos y desaparecidos.
Con el apoyo del Gobierno central, un grupo de familias que perdieron su casa fueron ubicadas en un complejo habitacional en Escuintla.