Familia de Eldin Choc pide ayuda en el Congreso tras su desaparición a manos de la PNC

La familia de, Eldin Leonel Choc Xi, se presentó este martes al Congreso de la República para pedir ayuda con respecto a su desaparición, hace cinco días, según cuentan, a manos del personal de la Policía Nacional Civil (PNC) en la localidad de San Andrés Itzapa, Chimaltenango.
«Ya llevamos cinco días de no saber de mi hermano. En estos momentos, sigue la búsqueda en el pueblo. Por eso nos encontramos en este lugar, para exigir una respuesta pronta, porque nosotros queremos es saber dónde está. Ya sea que esté con vida o para poder darle cristiana sepultura», comentó su hermano, Henry.
#LaRedInforma | El ciudadano, Henry Choc, se presentó al Congreso, para hablar con el diputado, Napoleón Rojas, acerca de la violencia en el país. Esto tras la desaparición de su hermano, Eldin Choc, hace cinco días en San Andrés Itzapa, Chimaltenango. pic.twitter.com/VoWojqPpnt
— La Red (@Lared1061) April 23, 2024
-¿Qué fue lo que pasó?-
El pasado 18 de abril, Eldin Choc y Milton Nelson Santamaría, ciudadano canadiense, fueron detenidos por dos agentes de la PNC, cuando se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, de acuerdo a lo que informó el Ministerio Público durante las audiencias por este caso.
Según los fiscales del MP, Santamaría, golpeó a una de las oficiales, luego de forcejear cuando se realizaba el arresto. Después, cuando ya estaban en custodia, Yulisa Ayala, relató cómo su superior, Edy Leonel Vásquez Rabanales, empezó a golpear a los dos detenidos.
«El jefe le dio una patada bastante fuerte —al ciudadano canadiense— y empezó a sangrar. Yo no sabía qué hacer. El señor —canadiense— empezó a sangrar y luego el jefe empezó a lavar el piso porque sí había sangre. Lo movió a otro lugar. Estaba como dormido; yo le dije que lo levantara o sentara», remarcó sobre el fallecido Santamaría, quien fue ingresado al Hospital de Chimaltenango, perdiendo la vida por hemorragia grave.
Después, el agente Fredy Velásquez, también sindicado de ejecución extrajudicial y desaparición forzada, explicó cómo Vázquez Rabanales, lo amenazó para que lo acompañara a hacer «un trabajo».
«Si no me va echar la mano, yo conozco a su familia, conozco en dónde vive y los voy a dar de baja a todos si no me apoya en este sentido», aseguró.
«Cerca de la media noche yo esperando estaba, pensando en mi familia, pensando en que no les pasara nada». Según relató, minutos después, el jefe de la estación habría regresado al mismo punto: «Mano, súbase. Gracias a Dios ya está el trabajo, me indicó dicho subinspector, por lo que abordé la camioneta», expresó sobre que Vázquez Rabanales lo hizo esperar cerca del cementerio antes de volver a la subestación, solos ellos dos.
«Mano, quítese el uniforme, quítese el chaleco, lléveselo en la mano para que no se den cuenta a la hora que nosotros lleguemos. No lo voy a dejar cerca de la subestación porque vamos a ‘echar mucho color’, por lo que adelántese, yo lo sigo», contó.
Tras los relatos, la jueza decidió ligar a proceso a los cuatro detenidos. Mientras tanto, la búsqueda de Choc continúa.