viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

¿Falta de rendición de cuentas? Autoridades de Gobernación se excusan y no asisten a citación legislativa

15 de octubre de 2025
¿Falta de rendición de cuentas? Autoridades de Gobernación se excusan y no asisten a citación legislativa

En medio de una crisis agravada por la fuga de 20 reos de la cárcel de Fraijanes II, el Ministerio de Gobernación, bajo la dirección del ministro Francisco Jiménez, enfrenta señalamientos serios de corrupción interna y falta de control en el sistema penitenciario.

El viceministro de Seguridad, José Portillo, presentó cinco denuncias ante el Ministerio Público por posibles actos de corrupción dentro de la cartera, incluyendo cobros ilegales y deficiencias en la gestión de seguridad pública.

Portillo acusó directamente a la viceministra Claudia Palencia por su indebida intervención en áreas fuera de su competencia, como la administración penitenciaria y temas de pandillas, lo que evidenciaría una falta de coordinación y liderazgo en el Ministerio.

Pese a estas acusaciones, ni el ministro Francisco Jiménez ni su equipo han acudido a las citaciones convocadas por diputados del bloque legislativo VOS quienes exigen transparencia y explicaciones claras sobre las medidas adoptadas para enfrentar la crisis.

¿Falta de rendición de cuentas? Autoridades de Gobernación se excusan y no asisten a citación legislativa ¿Falta de rendición de cuentas? Autoridades de Gobernación se excusan y no asisten a citación legislativa

La Cámara del Agro y la Cámara de Industria de Guatemala han pedido la destitución inmediata de Jiménez y otros funcionarios implicados, calificando la situación como una grave amenaza para la seguridad nacional y la estabilidad institucional.

Mientras tanto, el presidente Bernardo Arévalo, tras un prolongado silencio, se prepara para anunciar acciones oficiales para su gobierno frente a esta crisis.

Los legisladores han anunciado que insistirán en la convocatoria del ministro y su equipo para obtener información directa y asegurar que se tomen las medidas necesarias para restablecer el control y garantizar la seguridad de la ciudadanía.