¿Falló la seguridad electoral? Llevan a juicio a exjefe de Informática del TSE

A solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el juez competente resolvió dictar auto de apertura a juicio contra Jorge Santos Neill, exdirector general de la Dirección de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes.
La decisión se fundamenta en los indicios presentados por la fiscalía, que señalan una serie de omisiones críticas por parte del exfuncionario en el manejo de la seguridad tecnológica durante el pasado proceso electoral.
Según la investigación, Santos Neill habría fallado en garantizar la seguridad interna y perimetral de los sistemas de información del TSE, así como en asegurar el funcionamiento óptimo de la infraestructura tecnológica y de redes.
2025: 141 días de trabajo fuerte y firme 💪#CasoCorrupciónSemilla
A solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y con base en los indicios presentados, el juez competente dictó auto de apertura a juicio contra Jorge Santos Neill, exdirector general de la… https://t.co/WVByqeLpia pic.twitter.com/9nBTr1Tpfv
— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 21, 2025
Entre los señalamientos más relevantes, figura la supuesta falta de supervisión en áreas clave como redes, telecomunicaciones y sistemas de información, lo que habría comprometido aspectos fundamentales para el desarrollo del proceso electoral. Además, se le atribuye no haber coordinado adecuadamente la preparación y montaje de la infraestructura tecnológica relacionada con la publicación de los resultados preliminares.
Uno de los hechos más graves, según la FECI, fue la omisión de reiniciar (poner a cero) la base de datos del Centro Nacional de Recepción y Cómputo de Escrutinio antes del evento electoral, una acción considerada esencial para preservar la transparencia, privacidad e integridad de los datos procesados.
En el marco de la audiencia, la fiscalía también solicitó el sobreseimiento del delito de falsedad ideológica, al no encontrar elementos suficientes para sostener esa acusación en esta etapa del proceso.
Con esta resolución, el caso avanza hacia la fase de juicio, donde se evaluarán las responsabilidades penales del exdirector en lo que podría convertirse en uno de los procesos judiciales más relevantes en torno a la gestión electoral reciente en el país.