viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Factores socioeconómicos que influyen en la propagación del COVID-19

19 de octubre de 2020
Factores socioeconómicos que influyen en la propagación del COVID-19

Hace algunos días Edwin Asturias, el director de la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia del COVID-19 -Coprecovid-, presentó los resultados de un estudio de serología para determinar el número de personas que podrían haberse contagiado del nuevo coronavirus sin siquiera haberlo notado, el mismo se llevó a cabo del 23 al 30 de septiembre. En su momento, Asturias explicó participaron 459 personas y que «En promedio el 11.7% de las personas que van al gimnasio que son de clase media y alta ya tienen anticuerpos contra el coronavirus».

Sin embargo, en declaraciones el propio Asturias reconoció que lo que más llamó la atención que el estudio fue la prevalencia de anticuerpos según la zona en que residen los participantes del estudio, por ejemplo, en zona 15, 16, y 17 el nivel de positividad es por debajo del 8%, mientras que en comunidades como zona 11, El Naranjo y Mixco la positividad se encuentra arriba del 20%.

Tomando como base estos datos, especialistas coinciden en que el nivel socioeconómico podría haber influido en que tuvieran una mayor exposición al virus y que hoy su sistema ya cuente con anticuerpos al COVID-19.

Fabián Juárez, especialista en temas económicos de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales -ASIES- explica que «Hay que tomar en cuenta que el acceso a recursos sanitarios (mascarilla, alcohol en gel, etc.), no precisamente constituía gastos normales para las familias guatemaltecas, en casos en donde tenemos pobreza y pobreza extrema esto representaba una inversión aún mayor y a veces imposible».

Juárez explica que aproximadamente el 70% de los trabajadores y la población económica activa del país labora en la informalidad lo que significa que no cuentan con sistemas de protección social buenos ingresos económicos y no tenían la posibilidad de instalar mecanismos de teletrabajo debido a la inversión económica que esto podría representar, «Por lo que debieron continuar con sus actividades normales, muchos trabajadores en cuenta propia en mercados ventas informales, no tenían otra opción más que seguir trabajando y esto también pudo haber ocasionado que el virus se expandiera de una manera mucho más acelerada en sitios en donde las personas de nivel socioeconómico bajo operan para poder salir a generar ingresos para comer y cumplir con sus obligaciones en el hogar» dijo.

«No obstante, hay que tomar en cuenta que aunque los ingresos económicos de las familias guatemaltecas son un factor importante para determinar cómo se propaga el virus en el país, hubo otros factores que pudieron haber influido como, los gobiernos locales, la densidad poblacional, la diferencia cultural y la comunicación gubernamental» finalizó.

 

 

Por otra parte, Renzo Rosal, analista independiente opina que «La situación de pobreza y vulnerabilidad de algunos sectores sociales, contribuyen fuertemente para que una pandemia, como el covid-19, se instale y se mantenga durante tanto tiempo. de hecho menciona que los más de 100 mil casos que reporta el Ministerio de Salud podrían verse severamente incrementados con el movimiento de la pandemia hacia el interior del país en dónde la situación de pobreza es aún peor»

 

 

En tanto Luis San José, analista de ASIES, refirió que «El covid-19 vino a demostrar que es importante mantener un presupuesto asignado a temas de salud a nivel familiar y personal para no sufrir los embates como los que se vieron en las familias que no contaban con los recursos. A nivel social, afirmó que «Si bien algunas empresas pudieron adaptarse al teletrabajo, esto tuvo un impacto en el orden psicológico de sus empleados, por lo que es importante revisar la evolución del mismo para que a largo plazo esto no tenga una repercusión aún mayor. En tanto, a nivel Gobierno, afirmó se debe mejorar la atención a todo nivel para que cualquier persona sin importar su condición económica tenga acceso a salud.

 

 

La comunidad internacional no es ajena a este tema pues Ricardo Rapallo, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- en Guatemala manifestó respecto a este tema que uno de los grupos más vulnerables en el país fue el sector agricultor y distribuidor de alimentos pues mientras la mayoría de guatemaltecos pudo confinarse, al menos de manera parcial, el sector agricultor no se detuvo, pues era necesaria la cadena alimentaria vulnerándolos. De hecho destacó que en centrales de abastos y mercados se registraron brotes de covid-19 ante la falta de oportunidades, acceso a información y equipo de higiene, sumado a que sus trabajos son el único sustento para generar ingresos para poder sobrevivir.

 

 

Finalmente, la jefa de Epidemiología del Hospital Roosevelt, Iris Cazali indica que los grupos sociales con menos recursos económicos se encuentran en mayor vulnerándolos, pues su zona de residencia tiene más índices poblacionales, lo que genera un mayor confinamiento, por ende, la propagación del virus es más inmediata si no se toman los controles necesarios. Aprovechó el espacio para recordar el correcto uso de la mascarilla, el constante lavado de manos y la aplicación de alcohol en gel como métodos de defensa comunitario para evitar rebrotes en las zonas, principalmente del casco urbano, en donde durante la primera ola se registraron.

 

 

 

Factores socioeconómicos que influyen en la propagación del COVID-19 - La Red 106.1