Facebook bloquea las noticias de los medios en Australia

Facebook ha cumplido sus amenazas. Desde este jueves, los usuarios australianos de la red social no pueden consultar los enlaces de información de los medios locales o internacionales.
El ministro australiano de Finanzas, Josh Frydenberg, califica la decisión de “inútil y autoritaria” y asegura que empañará la reputación de la red social.
Mientras que las personas que viven en el extranjero tampoco tienen acceso a las informaciones australianas, según ha constatado AFP.
Facebook había anunciado unas horas antes que restringiría dicho contenido como respuesta a un proyecto de ley introducida por el Gobierno de Camberra.
Requiere que la red social y Alphabet —matriz de Google— paguen a los editores por el contenido que se publica en sus plataformas.
El ministro australiano de Finanzas, Josh Frydenberg, ha calificado la medida de “inútil y autoritaria” y ha asegurado va “a empañar” la reputación de la red social.
El ministro ha añadido que su gobierno está “totalmente decidido” a poner en marcha su proyecto de ley destinado a forzar a las plataformas digitales a remunerar a los medios por el uso de sus contenidos.
El proyecto fue adoptado la semana pasada por la Cámara de Representantes y ahora se debate en el Senado.
¿Qué implicaciones tiene la medida de Facebook?
Según el comunicado difundido por la compañía, los usuarios australianos no pueden leer ni compartir contenido de noticias australianas e internacionales en la plataforma.
Además, los lectores internacionales tampoco pueden ver ni compartir contenido de noticias australianas en Facebook o contenido de páginas de noticias australianas.
Los editores australianos, por su parte, no pueden compartir ni publicar ningún contenido en las páginas de Facebook.
Pero si tiene acceso a otras funciones desde su página de Facebook, incluidas las estadísticas de la página y el Creator Studio.
Finalmente, los editores internacionales sí podrán publicar contenido de noticias en Facebook, pero a sabiendas de que el público australiano no podrá ver ni compartir enlaces.
*Con información de El País