viernes, 13 de febrero de 2026
Sin Categoria

F1: Ferrari y McLaren en polémica por el tabaco

29 de julio de 2020
F1: Ferrari y McLaren en polémica por el tabaco

Según un estudio del que son coautores la revista especializada Formula Money y la ONG antitabaco STOP, las compañías de cigarrillos están reinvirtiendo en la Fórmula Uno a pesar de tener prohibiciones vigentes. El estudio también calcula que la inversión alcanzaría la cifra de 100 millones de dólares. También se espera que el gasto de los gigantes del tabaco Philip Morris International (PMI) y British American Tobacco (BAT) en los equipos de F1 Ferrari y McLaren alcance los 115 millones de dólares en el año 2020.

El año pasado, PMI y BAT lanzaron una asociación entre sus subsidiarias de investigación científica y Ferrari y McLaren, más de una década después de la convención de la OMS que prohíbe la publicidad del tabaco. Aunque ya no hacen publicidad de sus cigarrillos tradicionales, ahora promueven nuevos productos sin humo que contienen tabaco, sin mencionar directamente las marcas.

En una declaración, el Dr. Rüdiger Krech que trabaja para la OMS dice que la publicidad de estos productos «atrae a nuevos fumadores, especialmente a los jóvenes, lo que va en detrimento de las generaciones futuras…No debemos retroceder en la lucha contra el tabaco».

El estudio asegura que con la exposición de las carreras de F1 le habría generado al menos 150 millones de dólares a «Mission Winnow» que es una organización vinculada a Philip Morris, y 27,6 millones de dólares a las marcas de BAT.

Con estos números, Caroline Reid de Formula Money explica el alcance de esta publicidad.«La F1 es un deporte global que atrae a más de 500 millones de aficionados, en su mayoría hombres y jóvenes, en categorías populares. Las compañías de cigarrillos tienen un verdadero retorno de la inversión».

La Federación Internacional de Automóviles se ha opuesto a la publicidad del tabaco desde el año 2006 y no quiere promover ni contribuir de una forma negativa a la sociedad, pero Mary Assunta, miembro de STOP dice que será imposible hasta que en algún punto se desligue completamente de una industria que causa mucho daño.

La FIA por medio de un correo electrónico respondió a France Presse, que se sigue manteniendo en contra de la publicidad al tabaco pero que no puede entrometerse en los acuerdos promocionales privados de cada uno de las escuderías. La tabacalera Philip Morris ha dicho que su asociación con Ferrari no es para promocionar tabaco ni algún producto que contenga nicotina.

 

F1: Ferrari y McLaren en polémica por el tabaco - La Red 106.1