Extorsionistas en Santa Teresa, zona 18, tenían celulares, routers de internet y alcohol

Las autoridades realizaron una requisa en Santa Teresa, zona 18, y encontraron varios objetos ilícitos de posibles extorsionistas.
Agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Grupo Élite del Sistema Penitenciario (SP) llevaron a cabo, el 22 de febrero, una requisa en el Centro de Detención Preventiva Para Mujeres Santa Teresa, ubicado en la zona 18 de la capital.
Hace poco encontramos algo como un Call Center de extorsiones, ¿cómo le llamamos a la incautación de ayer en la Cárcel de mujeres Santa Teresa?
122 celulares, 5 routers de internet y 9 SIMS adicionales. 👊🏼
¡Quiero que los extorsionistas sepan que vamos por ellos! pic.twitter.com/K6irKobQVZ
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) February 23, 2024
Esta operación tenía como objetivo la búsqueda de objetos prohibidos y se realizó en cumplimiento de las directrices del Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, con el propósito de mantener el control en las cárceles del país.

Durante las inspecciones realizadas en los distintos sectores de la cárcel mencionada, las fuerzas de seguridad lograron decomisar 122 dispositivos móviles, 9 tarjetas SIM, 5 routers, bebidas embriagantes, cargadores para celulares y cables USB, entre otros artículos ilícitos que representan un riesgo para la seguridad ciudadana y el orden dentro del centro penitenciario.

Además, se informó que la reclusa Erica del Rosario A. fue consignada por poseer 2 teléfonos celulares.
Asimismo, las reclusas Claudia Carina R. y Ana Elizabeth S. fueron trasladadas a otra área de la cárcel después de que se les confiscaran bebidas embriagantes.

Estas acciones refuerzan las estrategias de seguridad lideradas por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) en la lucha contra las extorsiones y las actividades ilícitas dentro de los centros penitenciarios del país.