Expendedores de combustible advierten riesgos técnicos y económicos por mezcla obligatoria de etanol

La propuesta de implementar una mezcla obligatoria de 10% de etanol (E10) en toda la gasolina del país ha generado una fuerte reacción de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (AGEG).
Su director, Enrique Meléndez, aclaró que la oposición no es al etanol en sí, sino a la imposición de su uso, la cual, según él, se está impulsando sin el análisis técnico necesario y sin considerar las graves consecuencias para los consumidores y la cadena de comercialización.
Uno de los puntos más críticos, según Meléndez, es el impacto en el parque vehicular. «Hay algunos carros abajo del 2007 que no están acondicionados para el uso de esta mezcla», afirmó, añadiendo que la Asociación de Importadores de Motocicletas ha manifestado que los vehículos de bajo cilindraje tampoco cuentan con las especificaciones para este tipo de combustible.
Además, el uso de E10 afectaría directamente el bolsillo de los guatemaltecos. Meléndez explicó que el poder calorífico del etanol es menor, lo que reduce el rendimiento del combustible «por lo menos en un 3.5% y puede ir hasta un 6%».
Esto obligaría a los conductores a cargar combustible con mayor frecuencia, representando un sobrecosto a nivel nacional que la asociación estima en «alrededor de 800 millones más al consumidor al año».
La infraestructura de las estaciones de servicio es otra gran preocupación. Los tanques actuales, en su mayoría de acero al carbón, no están diseñados para resistir la corrosión que genera el etanol.
«Hay que proteger la parte interna para evitar disminuir la vida útil del tanque y de que este se vaya a romper y generar daños ambientales», advirtió Meléndez, señalando que la responsabilidad de esta costosa reconversión se está trasladando injustamente a los empresarios.
Finalmente, la AGEG pide que, en lugar de una imposición, se abran mesas técnicas para un análisis objetivo y que la venta de E10 sea voluntaria, «que sea el mercado como el consumidor quien tenga la libertad de elegir el combustible a utilizar».