Exmilitares bloquean rutas del país y exigen aprobación de Iniciativa 5664

Este miércoles 11 de agosto continúan las manifestaciones y bloqueos por parte de grupos de exmilitares que solicitan el pago de una indemnización.
El pasado martes, los veteranos inconformes con los avances en el proceso de negociación, bloquearon más de 19 carreteras para pedir la aprobación de la iniciativa de ley 5664, que les permitirá recibir un pago por los servicios que prestaron durante el conflicto armado interno.
Antonio Pérez, uno de los veteranos que participó en las movilizaciones del martes último, anticipó la toma de más carreteras para este miércoles.
Los exmilitares señalan que no han obtenido respuesta al dictamen de iniciativa de ley, que contempla la indemnización de Q120 mil en cuatro años para quienes prestaron el servicio militar.
Puntos bloqueados
Ciudad capital:
- 8a avenida, entre 9a y 10 calle: Congreso de la República
Ruta al Atlántico
- Km 53 Sanarate, El Progreso
- Km 212 Puente el Jute, Los Amates, Izabal
- Km 245 La Ruidosa, Izabal
Ruta CA – 13 de Izabal a Petén
- Km 387 Macaquilá, Petén
Ruta CA – 14 a las Verapaces
- Km 132 Cumbre de Santa Elena, San Jerónimo, Baja Verapaz
RN – 01 Salcajá a Quetzaltenango
- Km 190 Monumento al Migrante, Salcajá
CA – 10 Chiquimula a Esquipulas
- Km 174 Cruce a San Esteban
Iniciativa de ley 5664
La iniciativa de ley fue presentada por Estuardo Galdámez en 2019, cuando este fungía como primer secretario de la Junta Directiva del Congreso.
No es la primera vez que este grupo se manifiesta, ya que en otras oportunidades lo han hecho para exigir la aprobación de la iniciativa 56-64.
Eladio Flores, director de la Federación de Veteranos Militares Retirados, en ocasiones pasadas, justificó las manifestaciones y bloqueos indicando que el resarcimiento de Q120 mil que se solicita puede llegar a beneficiar a 573 mil familias en todo el país.
“La esperanza e ilusión de esta compensación que tanto espera el veterano porque estamos afectados económicamente, a esta edad ya no nos dan trabajo. No contamos con un empleo, nuestros veteranos de guerra están totalmente abandonados, muriéndose por vejez, muriéndose por hambre, muriéndose por covid, créame que no es justo que estemos abandonados y olvidados”, señaló Jorge Vega, representante de todas las asociaciones unidas de militares en situación de retiro.