Ex alcalde de Antigua Guatemala es condenado a 16 años de cárcel por desvío millonario

Adolfo Vivar, exalcalde de Antigua Guatemala, fue condenado a 16 años de cárcel este 17 de octubre por un caso de desvío que, de acuerdo con la Fiscalía, llegó a Q20 millones. Además, deberá pagar una multa de Q13.5 millones.
El Tribunal B de Mayor Riesgo riesgo lo declaró culpable por los delitos de fraude, lavado, peculado y concusión. Le recriminó que durante su gestión controló el departamento de compras de la municipalidad y su defensa durante el juicio fue un “discurso político”.
1) Adolfo Vivar Marroquín
•Lavado De Dinero U Otros Activos: 6 Años aumentada tercera parte, prohibición para optar y ejercer cargo público por elección popular, en total 8 años inconmutables.
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 18, 2019
La jueza Jeanneth Valdés dijo en la lectura de la sentencia que el ex jefe edil desvió el interés público para contratar empresas, de lo cual el monto más alto fue por Q5.5 millones. Los vecinos no pudieron ver avances en obras porque no hay evidencia de la compra de materiales bajo esa administración, consideraron los jueces.
Asimismo, no pudo justificar Q8 millones que llegó a manejar en efectivo. El tribunal también le reprochó a Vivar que no pudo contener “la avaricia” de su esposa Sandra Amado de Vivar, quien fue condenada a cuatro años (conmutables) por fraude.
La red ilícita dentro dio dinero público a las siguientes empresas para desviarlo: Lamaco Q784 mil, Mac Q5.5 millones, Cofex Q4.4 millones, De la Roca Q2.2 millones, Ronatrac Q1.4 millones y Casco Constructora Q1.7 millones.