Evalúan daños en la fuente de la Plaza de la Constitución tras retiro del plantón del STEG

Tras más de 50 días de ocupación por parte del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) realizó una inspección técnica en la Plaza de la Constitución, con el objetivo de verificar el estado de conservación de los bienes culturales en el área, en especial la emblemática fuente ubicada en el centro del espacio.
La inspección ocular, realizada por personal especializado del MCD, responde a lo establecido en la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.
Según informó la institución, el análisis busca determinar si es necesario realizar intervenciones de reparación y mantenimiento para asegurar la integridad de este bien patrimonial.
De acuerdo con las autoridades, el equipo técnico se encuentra en proceso de elaboración del informe correspondiente, el cual incluirá una evaluación detallada de los hallazgos, los daños detectados y las posibles acciones de restauración.
Como parte del compromiso con la protección del patrimonio cultural de la nación, esta cartera realizó una inspección ocular a la Fuente ubicada en la Plaza de la Constitución, luego de ser liberado el espacio público. pic.twitter.com/hcPhfXsRQR
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) July 22, 2025
Deterioro en el Palacio Nacional
Además de la fuente, también se documentaron afectaciones en el Palacio Nacional de la Cultura, edificio patrimonial que fue rodeado por estructuras improvisadas durante la manifestación.
Según el informe preliminar del MCD, se detectaron daños en al menos 57 ventanas (24 grandes y 33 pequeñas), que presentan desprendimientos, deflexiones y desgaste en el material, así como hierro expuesto en algunas zonas.
La instalación de carpas, lonas vinílicas, estructuras metálicas, alambres y otros materiales de fijación habría contribuido al deterioro de luminarias, herrerías y ventanales del edificio, considerado un símbolo histórico y cultural del país.
Ante estos hechos, el Ministerio de Cultura indicó que se tomarán las medidas correspondientes para garantizar la restauración del inmueble y que, de ser necesario, se presentarán denuncias ante el Ministerio Público para determinar responsabilidades.