Estudio demuestra que la leche materna contiene anticuerpos que combaten al Covid-19

Un estudio de recién publicación indica que las madres que se han recuperado de una infección de COVID-19 pueden tener anticuerpos en la leche materna.
Al inicio de la pandemia existía el temor de que un bebé pudiera contraer el nuevo coronavirus a través de la lactancia materna; sin embargo, no hay evidencia científica de que esto pueda ocurrir.
En un estudio publicado a mediados de noviembre en iScience, investigadores de Estados Unidos compararon la leche materna de 15 madres lactantes que se recuperaron del COVID-19 con muestras tomadas de otras mujeres antes de la pandemia.
El estudio halló que la leche materna de las mujeres previamente infectadas contenían anticuerpos que se unían específicamente al SARS-CoV-2, mientras que las muestras prepandémicas solo registraban niveles bajos de actividad no específica.
Aunque todavía se desconoce si la leche materna puede transmitir a un bebé inmunidad al virus, la conclusión de este estudio ofrece señales positivas en esta dirección.
Leche materna: ¿Mejor que el plasma sanguíneo contra el covid?
Es bien sabido que la leche materna alberga anticuerpos capaces de combatir infecciones en niños recién nacidos y reducir los riesgos de padecer enfermedades como la neumonía. Dichos anticuerpos están presentes en altas cantidades en el calostro, es decir, la primera leche que secreta el seno después del parto.
Estos nuevos hallazgos proporcionan más evidencia de que la lactancia materna durante la pandemia es segura, sobre todo si esta tiene el potencial de transmitir inmunidad a los bebés contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.
Otra posibilidad es que la leche materna pueda ser incorporada al tratamiento de personas que padecen covid, no solo niños recién nacidos, en lugar de suministrar plasma donado por pacientes convalecientes de covid.
No obstante, hay pocas probabilidades de que esto ocurra, admiten los autores del estudio, dada la poca comprensión en torno a los beneficios inmunológicos de la leche materna. Esto ha evitado que la idea sea adoptada en el desarrollo de medicamentos antivirales.
“Hay muchas preguntas sin respuesta en general sobre la inmunología de la leche, pero poder estudiarla con un patógeno nuevo fue realmente importante”, dijo Rebecca Powell, co-autora del estudio.
La doctora Powell señaló que el siguiente paso en la investigación es determinar si los anticuerpos en la leche materna pueden neutralizar el virus. De ser así, su equipo trabajará para extraer los anticuerpos de la leche y desarrollar un tratamiento.
*Con información de Televisa.com