viernes, 13 de febrero de 2026
Internacionales

Estrasburgo condena a Rusia por detener y multar a críticos con Putin

5 de abril de 2022
Vladimir Putin en foto de archivo. EFE/EPA/MIKHAIL KLIMENTYEV

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este miércoles a Rusia por detener, multar y no proteger la libertad de expresión de personas que durante las campañas electorales pegaron carteles y escribieron mensajes críticos con el partido de Vladimir Putin, Rusia Unida.

La condena por no proteger el derecho a la libertad y la seguridad de dos ciudadanos y la libertad de expresión de cuatro denunciantes conlleva una indemnización global de 16.114 euros por daños morales y materiales, así como por las costas judiciales.

Primer Demandante

El primer demandante, Andrei Teslenko, residente en EE.UU., en las elecciones a la Duma del 4 de diciembre de 2011, pegó carteles en un edificio con mensajes como «Rusia Unida es un partido de delincuentes y ladrones» y «No dejes que te roben tu voto».

Teslenko fue detenido, pasó dos horas en comisaría, donde se le registró su bolso y se le incautaron los panfletos incautados. Además, posteriormente se le impuso una multa de 1 mil rublos (unos 11 euros).

La historia de Valery

El segundo demandante, Valery Lyutarevich, escribió en la ventanilla de su coche «Rusia Unida es un partido de delincuentes y ladrones» y fue sancionado con 1 mil rublos.

El tercer y el cuarto demandante, Nicolay Dyachkov y Bulat Nigmatulli, son seguidores del líder opositor Alexéi Navalni. Tras la exclusión de su candidatura para las presidenciales de 2018, pidieron una huelga de votantes.

Fueron condenados a multas de 4 mil 500 rublos por «crear obstáculos en la participación de los votantes», y de 1 mil rublos.

La sentencia

En la sentencia, el Tribunal de Estrasburgo señala que no fueron legales las detenciones de Teslenko y Dyachkov, ya que se incumplieron los requisitos de las leyes rusas y del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Añade que las autoridades deberían haber tenido en cuenta que el arresto se aplicó para «un delito menor y podría interferir con el ejercicio de un derecho o libertad fundamental».

Además, Rusia «sobrepasó su margen de apreciación, en la medida en que impidió difundir en período electoral un contenido que alentaba a la abstención».

Para los jueces europeos los tribunales rusos no fueron convincentes a la hora de demostrar que los llamamientos a la abstención amparándose en el derecho a la libertad de expresión hubieran «socavado los cimientos de una democracia efectiva y significativa».

Igualmente recuerdan un fallo en el que el Tribunal Constitucional en el que consideraba que «las elecciones libres son imposibles en ausencia de un debate político libre y oportunidades para un libre intercambio de opiniones, incluidos tanto los candidatos como los ciudadanos».

Tras su expulsión del Consejo de Europa el 16 de marzo por la invasión de Ucrania, el Convenio Europeo de Derechos va a seguir aplicándose a Rusia hasta el próximo 16 de septiembre.

Eso significa que el Tribunal de Estrasburgo seguirá dictando sentencias sobre casos que le lleguen referidos a denuncias por violación del convenio hasta esa fecha.

Estrasburgo condena a Rusia por detener y multar a críticos con Putin - La Red 106.1