Estos son los videos que no viste del terremoto de 6,8 que afectó a Sichuan, China

Al menos 65 personas fallecieron después de que un terremoto de magnitud 6,8 sacudiese este lunes 5 de septiembre al mediodía la provincia central china de Sichuan, según el último balance de víctimas ofrecido este martes 6 de septiembre por los medios locales.
A las 7 de la mañana hora loca del martes, el balance era de 65 muertos, 248 heridos y doce desaparecidos, informó el diario Global Times.
El último recuento ofrecido por la agencia estatal Xinhua era de 46 fallecidos, después de que otros medios informaran anteriormente de 21 muertos.
Según el Centro de Redes Sismológicas de China, el seísmo se produjo a las 12.52 hora local (04.52 GMT) del lunes a una profundidad de 16 kilómetros y tuvo su epicentro en el condado de Luding, en la prefectura de Ganzi, situado a unos 200 kilómetros de la capital provincial, Chengdu, de más de 20 millones de habitantes.
Entre los fallecidos, 37 personas murieron en Ganzi, donde se sitúa el condado de Luding, mientras que las otras 28 perecieron en el término municipal de la ciudad de Ya’an.
Hasta ahora, más de 50 mil personas han sido reubicadas temporalmente en Ganzi y Ya’an.
Exclusive: Rescue workers rush to quake epicenter after a magnitude-6.8 earthquake jolted Luding County, southwest China's #Sichuan Province on Monday. https://t.co/uknv3Cbank, pic.twitter.com/cIW6qXyicw
— CGTN (@CGTNOfficial) September 5, 2022
Se registra un terremoto de magnitud 6,8 en la provincia china de Sichuan.https://t.co/mYlLLwIXFE pic.twitter.com/M4PRmH7Kla
— ATB (@ATBDigital) September 6, 2022
Death toll rises to 66 after 6.8 magnitude earthquake in Sichuan#Sichuan #earthquake #Arirang_News pic.twitter.com/WKI0tdq9u7
— Arirang News (@arirangtvnews) September 6, 2022
De acuerdo con la escala utilizada por las autoridades sismológicas de China, un terremoto de magnitud 6 significa que la mayoría de personas afectadas no puede permanecer erguida de forma estable durante el sismo y se pueden producir grietas en las paredes y la caída de tejas y chimeneas.
Tras una inspección preliminar, las autoridades locales informaron de que se ha cortado la comunicación con algunos pueblos de la zona y de que se han registrado deslizamientos de tierra y graves daños en viviendas y carreteras, recogió la cadena estatal CCTV.
Aunque el epicentro se localizó a 39 kilómetros del área central del condado de Luding, hay varios pueblos en un radio de cinco kilómetros alrededor del punto cero, agregó Xinhua.
When the earthquake occurred in #Luding #Sichuan Province, the preschool teachers rushed to protect their children, but forgot to protect themselves!👍 pic.twitter.com/T5xn8bPi1X
— TianjinMetropolis (@TianjinMetropo1) September 5, 2022
【封城成为"最高指示"】
【地震救灾、逃难反是"次要"】
四川省甘孜州泸定县发生6.8级地震,造成数百多人死亡、失踪及受伤。
有当地视频显示,地震后, 被封控的居住楼仍然上锁,居民无法逃走出外。
有救援人员到达现场时,第一件事要做的不是施救,而是要先做核酸检测。#中国模式#习近平#四川地震 pic.twitter.com/aNUzTcYUki— 自由亚洲电台 (@RFA_Chinese) September 6, 2022
El Ministerio de Administración de Emergencias elevó el nivel de respuesta de emergencia ante terremotos al segundo más alto, además de movilizar a un grupo de trabajo a la zona para asistir en los trabajos de socorro.
En total, más de 6.500 efectivos se han unido ya a los equipos de rescate.
El temblor se hizo notar en Chengdu, algunos de cuyos habitantes publicaron en redes sociales vídeos de sus viviendas que muestran lámparas oscilando y objetos caídos al suelo.
La provincia de Sichuan se encuentra en una zona con frecuente actividad sísmica y fue el escenario de un catastrófico terremoto en mayo de 2008, de una magnitud de 8 grados y que dejó más de 90 mil muertos y desaparecidos.
En las últimas semanas, Sichuan se ha visto golpeada además por una ola de calor de una intensidad inédita en décadas, una sequía que provocó cortes de suministro eléctrico en algunas zonas, incendios y unos rebrotes de covid que han desembocado en el confinamiento de su capital desde el viernes pasado.
#Everydayhero Firefighters carry injured residents over a shaky, makeshift bridge after the 6.8-magnitude #earthquake in Luding county, southwestern China's Sichuan. pic.twitter.com/TV3pfmRKQG
— China Daily (@ChinaDaily) September 6, 2022
Equipo de rescate salva a hombre atrapado debajo de los escombros de una casa después del terremoto acaecido en la provincia de Sichuan, China.https://t.co/mYlLLwIXFE pic.twitter.com/UcAlMCosvg
— ATB (@ATBDigital) September 6, 2022
At the moment of the earthquake, I was moved to see the teachers throwing down their bowls and chopsticks and running towards the children! Thumbs up for the teachers!
地震瞬间,看老师们扔下碗筷奔跑着冲向孩子们,好感动!为老师们点赞!#四川地震 pic.twitter.com/7LPAUvsFYh— Chunyu 春雨 (@Chunyu_China) September 6, 2022
China is making all-out rescue efforts after a 6.8-magnitude earthquake killed 66 people in Sichuan Province. #GLOBALink pic.twitter.com/GVSWGhPOty
— China Xinhua News (@XHNews) September 6, 2022