Estos son los retos y planes del nuevo presidente del Banguat: Álvaro González Ricci

Tras dejar el cargo de ministro de Finanzas y asumir la presidencia del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci, brindó una entrevista a La Red Noticias, en donde abordó los retos y planes de su actual gestión.
Ricci compartió que el presidente Alejandro Giammattei, le planteó, hace unos meses, asumir como presidente del banco central y admitió su interés de llegar a este. «Al haber estado tres años en Junta Monetaria, considero que esto me dio todo el entendimiento de cómo funciona el Banco, así como mi función cuando fui ministro de Finanzas», indicó.
Además, identificó como principales retos, los factores externos que han venido y seguirán afectando la economía de Guatemala; tomando en cuenta que «el 70% de inflación viene de afuera». Agregó que «al no tener control de las variables, las situaciones se complican», aunque aseguró que, por ejemplo, en el futuro de la tasa líder de interés «no ve nada que se salga de control» y prevé que en los próximos meses el tema «se irá normalizando».
Mencionó lo de impulsar una ley de mercado de valores, así como prepararse en inversión y tecnología para todo lo que representa el dinero electrónico, «que no precisamente son criptomonedas», aclaró.
Añadió que la relación del Banco de Guatemala (Banguat) con el Ejecutivo es directamente con el Ministerio de Finanzas y es este quien lleva los temas al Gabinete de Gobierno.
Técnico o político
Ricci recordó que cuando fue diputado, «muchos decían que cómo el presidente de un banco internacional podría ser diputado si su perfil era técnico. Pues entré al Congreso y fui el diputado que más iniciativas presentó, siempre dirigí la Comisión de Apoyo a la Recaudación Tributaria y formé parte de la Comisión de Finanzas y otras, ocupando puestos de dirección», dijo indicando que en ese momento la crítica fue que él era técnico y no político «y ahora resulta que el problema es que es político y no técnico».
«Yo creo que es un mix de técnico y político que hay que administrarlo con la prudencia del caso», expresó indicando que es un tema de madurez personal, saber diferenciar las cosas. «Aquí es un tema técnico y me siento totalmente cómodo», añadió señalandoa que es un tema de intereses personales el de estar en diferentes áreas del sector público y privado, y que esto solo «enriquecerá las decisiones que vaya a tomar con el banco central, sumado a la buena relación con el sector privado».
Además, aseguró que mantendrá a los cuadros técnicos y que no tiene interés de cambiarlos, sino fortalecerlos.