Estos son los motivos por los que el juez Miguel Ángel Gálvez renunció

El titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, informó ayer que presentó su renuncia al cargo por escrito ante la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aduciendo que no existen condiciones de seguridad en Guatemala que le garanticen su integridad física y la de su familia.
El juzgador indicó que se encuentra gozando de su período de vacaciones en San José, Costa Rica.
Explicación de la renuncia
Expuso que su salida responde a “la constante sistematización y criminalización” que se ha emprendido contra jueces, fiscales, abogados defensores, periodistas y defensores de derechos humanos, lo que da “una impresión de que uno deja peor el país”.
El jurista compartió, por videoconferencia, que desde el 6 de mayo del 2022 fue objeto de ataques y amenazas a través de redes sociales y de persecución vehicular.
“Me estaban dando seguimiento y la mayoría de las veces eran de carros que me daban la impresión de que estaban en la Corte, y me dieron seguimiento hasta llegar a la casa”, refirió.
Trayectoria
Gálvez tiene una trayectoria de 23 años en el Organismo Judicial (OJ), donde se ha desempeñado como juez del Ramo Penal, y desde el 2011 estuvo a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo B.
Dijo que durante ese tiempo se desempeñó conforme a las normativas vigentes y trató de consolidar el estado de Derecho. “Dejo Guatemala en condiciones lamentables”, añadió.
CSJ se pronuncia
Por su parte, el portavoz de la CSJ, Rudy Esquivel, confirmó que la carta de renuncia de Gálvez se recibió a las 12.55 horas, pero no brindó detalles sobre la fecha en que la misma podría discutirse en el pleno de la CSJ.
Sin embargo, cada miércoles los magistrados de la Corte en mención se reúnen para discutir y analizar documentos administrativos y judiciales, por lo que no se descarta que hoy conozcan la dimisión del juez.
Gálvez hizo énfasis en que de no aceptar su renuncia, el OJ lo estaría obligando a regresar a Guatemala, donde a su criterio no existen las garantías de seguridad y se atenta contra el estado de Derecho.
*Con información de Prensa Libre