Estos son los avances de los trabajos en la ruta Palín-Escuintla

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, brindó este lunes una actualización sobre el progreso de las obras en la ruta a Palín-Escuintla, específicamente en los kilómetros 44 y 45, donde las lluvias recientes generaron daños y afectaron la estabilidad de la carretera.
Durante su intervención en la conferencia de prensa del Ejecutivo, Alvarado destacó que aunque los avances no son visibles desde la superficie, se están realizando labores fundamentales bajo la carretera.
“Se está trabajando mucho, pero por debajo de la carretera. A menos que uno se baje ahí a examinar lo que está sucediendo en el fondo de la cuenca o lo sobrevuele, no se va a dar cuenta”, afirmó.
El ministro del @CIV_Guatemala Félix Alvarado informó sobre los trabajos que se realizan en el kilómetro 44 ruta a Palin-Escuintla @AGN_noticias pic.twitter.com/mvceUxsLZJ
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) October 28, 2024
Construcción de cabezales y refuerzos subterráneos
El ministro explicó que actualmente se están construyendo cabezales, piezas estructurales que sostienen las puntas de las alcantarillas transversales que cruzan la vía. Estas estructuras permitirán canalizar el flujo de agua subterránea, asegurando que las lluvias no vuelvan a debilitar la carretera.
Además, dos máquinas están operando en la cuenca adyacente al volcán de Pacaya, reforzando la infraestructura de los cabezales.
Paralelamente, se realizan trabajos de topografía, fundamentales para definir la construcción de futuros muros de contención que protegerán la ruta de eventuales deslizamientos.
En el kilómetro 45, Alvarado informó que se avanza en la construcción de una berma, una estructura de tierra y rocas diseñada para reforzar la cuenca y proteger la carretera de las corrientes de agua y erosión.
La berma actuará como una barrera en las hondonadas, evitando que el agua de lluvias afecte nuevamente la estabilidad de la vía.
Para este trabajo se han asignado cuatro máquinas y 10 camiones de volteo, que se encargan de trasladar los materiales necesarios para el levantamiento de la estructura.
Estas labores complementan las acciones preventivas que el CIV está ejecutando para mantener la carretera operativa en condiciones climáticas adversas.