viernes, 13 de febrero de 2026
Internacionales

Esto se sabe sobre la muerte del musico brasileño Sérgio Mendes

6 de septiembre de 2024
Sérgio Mendes

El músico brasileño Sérgio Mendes, quien popularizó la bossa nova a nivel mundial en la década de 1960 con su banda Brasil ’66, falleció a los 83 años debido a complicaciones de salud relacionadas con el Covid prolongado, informó su familia.

En un comunicado, la familia de Mendes explicó que el artista “falleció pacíficamente” en su residencia en Los Ángeles, rodeado de su esposa y compañera musical de los últimos 54 años, Gracinha Leporace Mendes, y de sus hijos. “La última actuación de Mendes fue en noviembre de 2023, con entradas agotadas en París, Londres y Barcelona”, agregaron. “Durante los últimos meses, su salud se había deteriorado debido a los efectos del Covid prolongado”.

De Niterói a la cima de la música mundial

Nacido el 11 de febrero de 1941 en Niterói, Brasil, Mendes comenzó su vida musical estudiando piano clásico durante su infancia. Aunque su padre, un médico, esperaba que siguiera sus pasos, Mendes encontró su verdadera pasión en el jazz. “Cuando me veía tocar y veía que me iba bien con las bandas, se relajaba y me dejaba hacer lo mío”, recordó el músico en una entrevista de 2005.

A finales de los años 50, Mendes inició su carrera tocando en clubes nocturnos de Río de Janeiro, justo cuando la bossa nova comenzaba a ganar notoriedad internacional. Bajo la tutela del legendario Antônio Carlos Jobim, Mendes formó la banda Sexteto Bossa Rio y lanzó su primer álbum instrumental, Dance Moderno, en 1961. Pronto se convirtió en un colaborador solicitado por artistas de jazz estadounidenses, como Cannonball Adderley y Herbie Mann.

El éxito internacional con Brasil ’66

En 1964, Mendes se mudó a Los Ángeles, donde firmó con Capitol Records y formó la banda Brasil ’65. Tras el modesto éxito inicial, el grupo se reinventó como Brasil ’66, incorporando las voces en inglés de Lani Hall y Bibi Vogel. Producidos por Herb Alpert, lograron el éxito mundial con su versión de «Mas que Nada», un tema que Mendes regrabó en 2006 junto a Black Eyed Peas, rejuveneciendo su legado para nuevas generaciones.

El ascenso de Mendes continuó en 1968 cuando interpretó «The Look of Love» en la transmisión televisada de los Premios de la Academia, llevando la versión de Brasil ’66 al Top 10 de Estados Unidos. Este éxito lo consolidó como una estrella internacional, actuando para presidentes y en eventos de renombre, como la Exposición Universal de Japón en 1970.

Un legado duradero y una carrera de seis décadas

A lo largo de su carrera, Mendes lanzó numerosos éxitos, incluidos temas que llegaron a los primeros lugares de las listas, como «Never Gonna Let You Go» en 1983. En 2006, regresó a la escena musical con Timeless, un álbum producido por will.i.am, que contó con colaboraciones de artistas como Stevie Wonder, Erykah Badu y Justin Timberlake, mostrando la influencia duradera de Mendes en la música contemporánea.

Además de su trabajo en el estudio, Mendes colaboró en la banda sonora de las películas animadas Río y Río 2, y fue nominado al Oscar a la Mejor Canción Original en 2012 por “Real in Rio”. En 1992, ganó un Grammy por el Mejor Álbum de Música del Mundo con Brasileiro.

Un ícono de la bossa nova

Sérgio Mendes no solo llevó la bossa nova al público mundial, sino que también fue un embajador cultural que unió géneros y generaciones a través de su música. “Puedes identificarte con ella de una manera orgánica. Te hace soñar y te hace sentir bien”, decía Mendes sobre la bossa nova. Su último álbum, In the Key of Joy, lanzado en 2019, resumió una carrera llena de éxitos y colaboraciones que marcaron la música global.

La muerte de Mendes deja un vacío en el mundo de la música, pero su legado perdurará en cada nota de bossa nova que resuene en los corazones de sus millones de seguidores alrededor del mundo.

 

Esto se sabe sobre la muerte del musico brasileño Sérgio Mendes - La Red 106.1