Esto es lo que necesitas saber sobre la unificación del DPI, CUI y NIT

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) inició un proceso de armonización del Código Único de Identificación (CUI) con el Número de Identificación Tributaria (NIT), con el objetivo de simplificar los trámites fiscales en Guatemala.
Según la Resolución SAT-DSI-393-2025, publicada recientemente, el número del Documento Personal de Identificación (DPI), que también corresponde al CUI, será utilizado como NIT para los nuevos contribuyentes.
La medida aplica únicamente a quienes cumplan 18 años y se registren en la SAT a partir de ahora, quienes recibirán automáticamente su NIT con los primeros nueve dígitos de su DPI.
El intendente de Atención al Contribuyente de la SAT, Armando Pokus, aclaró que este proceso no requiere ninguna gestión por parte de los ciudadanos que ya contaban con un NIT, ya que se implementará de manera automática.
🎙️ Te compartimos información sobre el proceso de armonización del CUI con el #NIT en los sistemas informáticos de la #SAT. pic.twitter.com/sM0MIByfAe
— SAT Guatemala (@SATGT) March 26, 2025
La SAT también descartó que esta medida represente la creación de nuevos impuestos o modificaciones en la fiscalización de cuentas bancarias.
Pokus enfatizó que el objetivo es simplificar trámites y facilitar el acceso al sistema tributario sin generar costos adicionales para los contribuyentes.
Campaña de información para evitar desinformación
La implementación de esta medida generó desinformación en redes sociales, por lo que la SAT y el Gobierno de Guatemala han reiterado que se trata de un proceso técnico para modernizar y agilizar los trámites fiscales, sin modificar las obligaciones tributarias de los ciudadanos.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, destacó que esta decisión fue tomada por la SAT de manera independiente y no es una política implementada directamente por el Gobierno.
Añadió que se reforzará una campaña informativa para evitar la propagación de noticias falsas y aclarar cualquier duda sobre el proceso.