viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Estas son las confesiones del líder Lev Tahor sobre los niños y caso que afecta a Guatemala

24 de enero de 2025
Estas son las confesiones del líder Lev Tahor sobre los niños y caso que afecta a Guatemala

En una declaración reciente, Uriel Goldman, representante de la comunidad Lev Tahor, ha ofrecido detalles sobre el caso que involucra a su grupo y que afecta a Guatemala, acusando a las autoridades guatemaltecas de maltrato a los niños y de una persecución política dirigida a su comunidad.

Goldman enfatizó que los niños de la comunidad Lev Tahor están siendo sometidos a condiciones adversas.

«Ahí no están cuidando a los niños, están con hambre y trauma», afirmó, señalando que los menores no tienen acceso adecuado a alimentos y viven en condiciones que considera inaceptables.

Según el representante, los niños están «encarcelados», no pueden jugar y se encuentran separados de sus familias, lo que, según Goldman, está afectando profundamente su bienestar.

En cuanto al proceso judicial que enfrenta su comunidad, Goldman explicó que el Ministerio Público (MP) y las autoridades de Guatemala no han presentado pruebas claras de los cargos en su contra.

«El juez dio 5 días para que la PGN presentara pruebas, pero no han podido presentarlas, parece más un ataque político», señaló, insistiendo en que los cargos son infundados y responden a intereses ajenos a la justicia.

A pesar de las acusaciones, Goldman defendió la legalidad de las acciones de la comunidad, asegurando que todo el papeleo necesario para residir en Guatemala había sido completado correctamente.

«Hicimos todo el papeleo para ser legales en Guatemala», subrayó. En ese sentido, mencionó que la Embajada de Israel está «molesta con nosotros» y que su comunidad ha sido objeto de una persecución muy fuerte, que según él, incluye denuncias falsas.

Matrimonio infantil

Goldman también defendió su posición sobre el matrimonio infantil, declarando: «Yo fui a Estados Unidos y casé a mi hijo con 15 años legalmente».

Esta afirmación ha generado controversia, ya que varios grupos de derechos humanos han denunciado prácticas similares dentro de la comunidad.

Sobre la denuncia de maltrato, Goldman acusó que las autoridades guatemaltecas han secuestrado los pasaportes y documentos de nacimiento de los niños, aunque afirmó que tiene copias de los registros del RENAP y otros documentos oficiales, lo que según él demuestra la legalidad de la situación.

«Todo este ataque es falso e ilegal», concluyó Goldman, quien hizo un llamado a las autoridades para que devuelvan a los niños a sus familias y detengan lo que considera una «persecución» basada en intereses políticos.

Finalmente, Goldman destacó que la comunidad Lev Tahor tiene un país dispuesto a recibirla, y que si las autoridades guatemaltecas exigen la salida de la comunidad, «nosotros lo hacemos».

Sin embargo, reiteró su postura de que no existe fundamento legal para las acusaciones en su contra y que todo este proceso es parte de un intento por «sacar a la comunidad del país».

Estas son las confesiones del líder Lev Tahor sobre los niños y caso que afecta a Guatemala - La Red 106.1