Estadounidenses que transportaban ilegalmente 166 piezas arqueológicas prehispánicas quedan en libertad

Un juzgado dejó en libertad a una pareja de estadounidenses que transportaba ilegalmente 166 piezas arqueológicas prehispánicas.
La detención de Stephanie Allison Jolluck y Giorgio Salvador Rossilli ocurrió el pasado 14 de noviembre en la Antigua Guatemala.
Dos norteamericanos capturados por transportar presuntamente piezas arqueológicas
Mujer es capturada por segunda ocasión
Giorgio Rossilli, y Stephanie Jolluck, fueron capturados por investigadores de la DEIC y agentes de la comisaría 74, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez pic.twitter.com/SFiuXYGj56
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 14, 2022
A pareja se le ligó a proceso por el delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación.
«En virtud de existir peligro de fuga latente, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para ambos; sin embargo, la juez resolvió otorgarles las medidas sustitutivas», informó la fiscalía.
El juzgado les prohibió de salir de Guatemala, firmar el libro de constancia en la fiscalía cada 15 días y una caución económica de Q50 mil a cada uno.
El pasado 10 de noviembre, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13, policías antinarcóticos de la #SGAIA durante un inspección capturaron a Stephanie Jolluck, en su equipaje se le incautaron dos piedras arqueológicas con las que pretendía salir del país. pic.twitter.com/EZ804vc6bq
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 14, 2022
Segundo proceso en contra de extranjera
El pasado 19 de noviembre a Stephanie Allisson Jolluck se le capturó en el área de migración del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).
Jolluck trató de salir del país con dos piezas arqueológicas de origen prehispánico.
Según su boleto su destino era Estados Unidos.
En ese entonces el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Turno la ligó a proceso a por tráfico de tesoros nacionales.
En esa oportunidad tampoco la enviaron a prisión y le decretaron medidas sustitutivas a cambio de una caución económica.
El juzgado de turno le prohibió salir del país, no acercarse a lugares arqueológicos; sin embargo, no cumplió estas medidas porque de nuevo intentó traficar piezas arqueológicas.
A pesar de este antecedente se le decretó una medida sustitutiva.