¿Cuáles son los cinco pilares de Estados Unidos para abordar la migración en Centroamérica?

Estados Unidos por medio de la vicepresidenta Kamala Harris ha anunciado las cinco pilares para combatir la migración en Centroamérica.
Por medio de un comunicado en sus canales oficiales, el gobierno estadounidense busca seguir mejorando las condiciones y evitar la migración en países como Guatemala, El Salvador y Honduras.
También te puede interesar: ¿Qué día de Semana Santa podría tener más accidentes de tránsito?
La estrategia aborda desafíos económicos, de gobernanza y de seguridad a través de cinco pilares:
- Abordar la inseguridad y la desigualdad económicas
- Combatir la corrupción y fortalecer la gobernanza democrática
- Promover los derechos humanos y los derechos laborales
- Contrarrestar y prevenir la violencia
- Combatir la violencia sexual y de género
Desde el 2021 la estrategia ha destinado 4 mil millones de dólares en la región durante cuatro años, la cual ha empezado a tener logros, como el sostenimiento de hasta 250 mil empleos.
El apoyo a la educación primaria y secundaria en los tres países centroamericanos ha alcanzado hasta 3 millones de jóvenes, asi mismo el apoyo financiero a programas para la agricultura en Guatemala y Honduras.
Desde 2021, 11 proyectos del Departamento de Trabajo por un total de $76 millones apoyaron programas de creación de capacidad y capacitación laboral en El Salvador, Guatemala y Honduras.
Desde que el Vicepresidente Harris anunció la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha, dirigida por el Departamento de Justicia, en junio de 2021, los esfuerzos interinstitucionales han dado lugar a más de 220 condenas de Estados Unidos a miembros de organizaciones de trata de personas.
Los cinco pilares de Estados Unidos para abordar la migración en Centroamérica
El primer pilar sobre la inseguridad económica y la desigualdad, aborda seis aspectos: la inversión en los emprendedores de la región, la industria textil, fortalecimiento de la seguridad alimentaria en Guatemala y Honduras.
Asi mismo el apoyo a migrantes repatriados buscando reducir la migración repetida, apoyar el empoderamiento de la mujer y el acceso a una educación de calidad.
El segundo pilar está enfocado a la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y el estado de derecho, especialmente en la restricción de visa a más de 1,200 personas involucradas en actos de corrupción.
La libertad de prensa, el respeto a los derechos humanos y laborales, están incluidos en el tercer pilar, mediante cumbres de empleos, el apoyo a más de 140 periodistas y más de 25 medios de comunicación en la región.
El cuarto pilar va enfocado al combate del crimen organizado, especialmente las extorsiones, el narcotráfico, el apoyo a las fuerzas de seguridad por medio de capacitaciones y campañas de prevención hacia la juventud.
Finalmente y no menos importante, la lucha contra la violencia sexual, de género y doméstica, en este aspecto solo en Guatemala y con el apoyo del Departamento de Estado se inauguraron 19 nuevas Oficinas de Atención a las Víctimas, especialmente en regiones vulnerables.